Es necesario educar a las empresas familiares en México de la importancia del gobierno corporativo, pues da oportunidad de darle una larga vida a la organización pero también permitirá aprovechar de mejor forma la reforma que se hará sobre la ley de mercado de valores que busca atraer más compañías al mercado bursátil.
En entrevista con MILENIO, Milton Rosario, presidente del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas (CNCPIE), destacó que es importante que las empresas familiares consideren la conformación de consejos de administración más allá de un grupo directivo, pues eso le da más visión de largo plazo a la empresa.
“El tema de la visión, gestión de riesgo, dar confianza a inversionistas, es parte de la preparación que las organizaciones deben tener para cotizar en bolsa, se trata de tener un proceso bien constituido”, explicó.
Incluso destacó que más allá de querer o no entrar a laBolsa Mexicana de Valores (BMV) con la reforma, las empresas con gobierno corporativo también pueden acceder a otras herramientas financieras que les permitan tener liquidez para su crecimiento.
“Al final del día todo es educación, si aspiran a una organización pública o no es su decisión, pero las familias pasan de generación a generación y obviamente eso afecta la salud de esa organización y la confiabilidad en ese sentido, cuando llegan a una bolsa pueden llegar a diferentes fuentes de financiamientos y tener una mayor vida”.
“Las ventanas son más amplias, la realidad es que tener un gobierno corporativo es una gran ventaja competitiva, siempre con el entorno y estrategia de largo plazo, pero hay muchas ventajas competitivas”, destacó.
Contó que hacen talleres y pronto tendrán un segundo simposio llamado “La empresa familiar: maximizando la sostenibilidad y sustentabilidad de la compañía”, con el cual buscan fomentar esta parte importante para toda organización que busca llegar a la BMV.
srgs