A partir de hoy el Banco de México pone en circulación el Cobro Digital (CoDi), en conjunto con los bancos comerciales, para poder realizar pagos en tiempo real a través del teléfono celular por medio de códigos QR y acercamiento NFC, y que liquida las transacciones por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
- Te recomendamos ¿Qué es y cómo funciona CoDi, el sistema para que pagues desde tu celular? Negocios
Es por esto que en las aplicaciones móviles de los bancos ya se encuentra habilitado el icono de CoDi para poder solicitar o realizar pagos por este medio tanto en Android como iOS, por lo que se debe descargar la actualización de cada banco para poder adquirirla.
Comercios
Los comercios deben contar con un teléfono celular o tablet en donde descargar la aplicación, indicar el monto a ser pagado, la aplicación de CoDi generará un código que será captado por el teléfono celular que podrá ser captado por la persona que realiza el pago.
Citibanamex fue el primero en anunciar la operaciones con CoDi desde sus dos aplicaciones, Citibanamex Móvil y Transfer, con lo cual destacó que más de cinco millones de clientes digitales del banco podrán utilizar los cobros por esta herramienta.
Rodrigo Kuri, director general de transformación digital y distribución del banco destacó que el objetivo de esta herramienta es que las transacciones sean más eficientes y seguras, también el reducir el cobro de comisiones y el uso de efectivo, el cual representa alrededor del 80 por ciento de las transacciones en México.
Por lo que para los próximos meses prevén que al menos cinco millones de clientes del banco estén cobrando y pagando por este medio, que además tiene la ventaja de rastrear todas las transacciones.
Mencionó que se definieron 8 mil pesos en general para comenzar con el uso de la herramienta, esto porque el 70 por ciento de los pagos se da con montos menores a este saldo.
En este sentido, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, destacó que el uso del efectivo predomina por la idea de que no tiene ningún costo, pero por el contrario si representa un costo operativo, en el caso de CoDi este además de no tener ningún costo es fácil de utilizar el interoperable.
“Lo que nos parece importante para nuestros clientes es que siempre tengan opciones, hay caída de sistemas en diferentes plataformas que suceden de vez en vez, lo verdaderamente importante es que se tengan opciones para el manejo del dinero, por qué si llega a fallar el Cobro Digital se pueden usar tarjetas de crédito o débito”, destacó.
Agregó que a pesar de que no se tiene un estimado de cuánto tiempo tarde la adopción del sistema, este va a depender de las estrategias de comunicación que se realicen para darlo a conocer; también de que se implemente para utilizarse en pagos como casetas, gasolineras o servicios de gobierno.
GGA