La nueva presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC), María Fernanda Garza, indicó que contar con cadenas globales de valor eficientes, y bien estructuradas, son herramientas clave para los países en cuanto a frenar la creciente inflación que existe actualmente.
En conferencia, manifestó que en la mejor medida que los gobiernos pueden tomar las cadenas de suministro, para poder combatir más la inflación será fundamental, ya que algo esencial es abrirse más al comercio, ya que eso promueve la competencia ,y se logran mercados más diversificados.
“Las cadenas de valor globales han intentado mantener a la inflación bajo control durante las últimas décadas, porque cuando se organiza la producción de una manera estructurada, donde ganamos economías de escala y eficiencia, y hay mayor inversión, todo esto actúa como freno a la inflación”, aseveró.
Recordó que durante el último año, en las cadenas de valor se ha notado un efecto contrario, ya que existe crisis en los transportes donde los fletes internacionales, mismos que se han incrementado en costos más de siete veces, “lo que ha impactado mucho a la inflación y ha golpeado duramente a las pequeñas y medianas empresas.
“La situación del comercio es muy complicada, y de acuerdo con la información que tenemos y que nos comentan nuestros miembros, no ha surgido esa deslocalización que se pregonaba, y es que solamente el costo de la deslocalización de las cadenas de valor, es tener una mentalidad muy anticuada de cómo operan las cadenas”, dijo.
Agregó que hoy en día, solamente 20 por ciento de las empresas mundiales se han relocalizado, “esto es pensar que la relocalización es la visión correcta, es equivocado y puede ser sumamente peligroso, es equivocado porque las cadenas de valor locales también pueden verse interrumpidas por fenómenos naturales, y son peligrosas porque en la búsqueda de una resilencia económica podemos pasar a un esquema proteccionista”.
En tanto el presidente de ICC México, Claus Von Wobeser, indicó que es necesario hacer un llamado al gobierno federal y al Congreso de la Unión, para establecer y construir políticas públicas que ofrezcan certidumbre jurídica a las inversiones de las empresas en tiempos complejos.
“El llamado es a revisar con lupa todas las decisiones que se están tomando en materia económica y de política interna para garantizar sortear con mejores condiciones las turbulencias globales y así seguir avanzando en el desarrollo económico y prosperidad”, comentó.
Agregó que en México, son muchos los temas los cuales gobierno y empresarios deben ofrecer mejores soluciones, destacando la recuperación del empleo, el combate a la inseguridad, mantener la inflación en términos estables, y avanzar en la recuperación económica.
“Hoy el llamado de la ICC a todos los actores políticos, es que el gobierno y sector empresarial debemos retomar el clima de certeza y confianza, para hacer mejores condiciones a las inversiones y así recuperar los empleos y ofrecer prosperidad social”, resaltó.
Por otro lado, María Fernanda comentó que el incremento de los precios de los alimentos que ha desatado la guerra entre Rusia y Ucrania, no solamente ha impactado a las empresas, sino los presupuestos de los hogares en todo el mundo.
“A afectado a millones de personas, y el problema tan grave que vemos, es que están en riesgo 400 millones de personas en el mundo de caer en condiciones de hambruna. El Banco Mundial estima que por cada punto porcentual que los precios de los alimentos, suben 10 millones de personas en el mundo caen en la pobreza extrema”, resaltó.
En ese sentido dijo que se deben mantener abiertos los mercados globales y las cadenas productivas, ya que operando se vuelve algo esencial, “estamos caminando hacia una crisis global como no hemos visto a lo largo de nuestros días, porque hoy en día existen suficientes alimentos en el mundo para la población, pero para poder hacerlo necesitamos que el comercio funcione, porque no es un problema de disponibilidad sino de distribución”.
srgs