A pesar de que la situación del sector de la construcción en México ha sido complicada en este 2019 y ha registrado un crecimiento de 1 por ciento, según datos del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), en Hidalgo la situación no es tal, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, Luis Miguel Escudero Hernández.
Señaló que, afortunadamente la entidad ha crecido 11 por ciento arriba de Querétaro, debido al trabajo realizado en el sector privado, desde septiembre de este año, pero que aún hay contratación del 40 por ciento del gasto público.
- Te recomendamos Yo ya no recibo recursos extraordinarios y no estoy chillando: Fayad Política
"Hasta el mes de agosto o septiembre, teníamos un aproximado contratado del 35 al 40 por ciento, quiere decir que aún falta por ejercerse el 60 por ciento. Tenemos contratados 40 y de ese 40 por ciento de presupuesto, no está ejecutado al 100 por ciento y no está pagado, sólo contratado.
"En el sector empresarial, en el orden privado, crecimos un 11 por ciento, en cuestiones de construcción por lo que estamos por arriba de Querétaro; sin embargo, en el sector público estamos por abajo de otros estados, por lo que se compensa lo privado con lo público y nosotros en nuestro sector en nuestro foco, en el observatorio de la CMIC, a Hidalgo nos catalogan como estable, no tenemos un foco que nos diga que estamos mal", señaló Escudero Hernández.
En esta misma línea, señaló que empresas hidalguenses se encuentran trabajando en diferentes proyectos, pero en este mes se proyectaron más licitaciones, además de que ya hay más proyectos que están en proceso de la licitación, lo cual les da un respiro a las empresas estatales tras más de 7 meses de no tener actividad.
"Algunas empresas ya están trabajando, de ese 40 por ciento que ya está contratado, ejercido ya se llevan del 30 al 50 por ciento, la empresa y proyecto, pero no se llega aún el 100 por ciento del 40 por ciento.
"No ha todos los estados nos pegó tan fuerte, no de la misma manera, por ejemplo Hidalgo es de los pocos estados que ahí la lleva, poco a poco, y puedo decir que no estamos bien, pero tampoco estamos mal, somos afortunados de tener la inversión y de que el gobierno del estado trabaja para tener buenas certificaciones y que las empresas que califican en el sector financiero, pues lo vean bien y eso ha ayudado un poco", puntualizó.
Dijo que, antes de septiembre, las inquietudes del sector en el estado se mantenían en la falta de oportunidades y de proyectos, que, aunque había muchos, "no los habían soltado".