Una vez que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) terminó con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, comenzará en el mes en curso con la edificación del tramo cinco norte el Tren Maya.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha indicado que tras varias reuniones con la Sedena se revisaron los cambios que se tendrá en el tramo 5 norte del proyecto ferroviario, que va de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen Norte, y con el que comenzará.
Otros de los trabajos que tendrá Sedena en el Tren Maya son la edficación del tramo 6, que va de Tulum a Bacalar y el 7, que es de Bacalar a Escárcega.
El Fonatur señaló que en el tramo 5 del proyecto ferroviario se iniciarán con trabajos intensivos mientras que en los otros dos se hará la edificación, pero a un ritmo más moderado.
El organismo gubernamental indicó que por la naturaleza de la región existen varios problemas en el subsuelo que se han ido revisando durante la construcción del Tren Maya.
El tramo 5 del proyecto ferroviario ha estado inmerso en mucha polémica y cambios en su construcción.
En un inicio este trayecto se había planteado bajo una propuesta no solicitada de la empresa BlackRock; sin embargo, al final el Presidente decidió rechazarla debido a que resultaba muy onerosa para el gobierno.
Tras este paso, el Fonatur decidió que el tramo 5 del Tren Maya se dividiera en cuatro trayectos, que serían edificados a través de tres licitación públicas internacionales; sin embargo, ante la complejidad que resultaba esto, se decidió que serían solamente dos.
Una vez concluida esta planeación, uno de los nuevos problemas fue que la industria hotelera solicitó que el proyecto ferroviario no se construyera sobre la avenida 307, debido a las afectaciones que causaría al tráfico y por consecuencia perjuicio en la llegada de viajeros nacionales y extranjeros.
Debido a esta petición, el Fonatur cambió el trazo del proyecto ferroviario para que no fuera sobre esta autopista, sino por otros terrenos paralelos, que están en posesión de empresarios hoteleros.
Para los trabajos del Tren Maya en este sitio se comprarán terrenos a estas compañías de la Riviera Maya, para lo cual realizarán una inversión de mil millones de pesos.
El proyecto del Tren Maya tendrá una extensión de mil 500 kilómetros que pasará por los cinco estados del sureste (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), donde se prevé una inversión de 150 mil millones de pesos.
Asimismo, el Fonatur informó que se tienen planes en la administración actual para conectar al Tren Maya con el del Istmo de Tehuantepec, en cuestión de movimiento de carga.
Se tienen que rehabilitar poco menos de 300 kilómetros para que los trenes de carga puedan ir desde la Península de Yucatán hasta Salinas Cruz, Oaxaca, especificó.
El Fonatur indicó que el costo total del proyecto ferroviario aumentó por encima de los 200 mil millones de pesos, debido a que se ampliaron los alcances y se mejoró la tecnología con la que operará.
Al inicio no se había planteado que el tren fuera de doble vía; sin embargo, ahora la mitad del recorrido total tiene este esquema, y además casi 50 por ciento será eléctrico, se especificó.
El organismo gubernamental señaló que, a pesar del incremento del costo en el proyecto ferroviario, no se recurrirá a recursos privados y todo se hará con presupuesto público.
Presupuesto público se tiene, porque con el combate a la corrupción se ha ido liberando mucho dinero y el Tren Maya, al ser un proyecto prioritario, se le da la importancia necesaria, señaló.
MRA