El Corte Inglés, la cadena española de grandes almacenes que no cotiza en bolsa, compró la mitad de la participación que el fondo qatarí Primefin tenía en la empresa.
Primefin, un vehículo de inversión del jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Qatar, mantendrá una participación del 5.53 por ciento en el Corte Inglés, mientras que la cadena de grandes almacenes se quedará con el otro 5.53 por ciento, dijo el grupo en un comunicado.
El importe de la compra no ha sido revelado, pero El Corte Inglés dijo que valora el grupo en unos 7 mil millones de euros, es decir, 7 mil 390 millones de dólares, lo que situaría la participación en unos 387 millones de euros.
"La operación se realiza sin incremento de deuda y con recursos propios", dijo el grupo español, añadiendo que mantendrá las acciones en tesorería.
Primefin había comprado originalmente una participación del 10 por ciento en El Corte Inglés en 2015 a cambio de un préstamo de mil millones de euros, la primera vez que abrió su capital social a un inversor extranjero.
Los grandes almacenes, omnipresentes en el centro de las ciudades españolas, fueron creados en la década de 1930 por el empresario Ramón Areces, tras lo que el grupo se fue convirtiendo en uno de los mayores empleadores de España y en uno de los principales minoristas de Europa. Sus accionistas mayoritarios son los descendientes de Areces.
El año pasado, vendió una participación del 8 por ciento y la mitad de sus negocios de seguros a la aseguradora española Grupo Mutua por mil 150 millones de euros, reduciendo su deuda a 2 mil 600 millones de euros, el nivel de apalancamiento más bajo en 15 años. [
El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 120 millones de euros en 2021 impulsado por su división minorista, ayudado por la remisión de la pandemia de covid-19 y los recortes de costes.
MRA