A inicios de esta década, los altos precios del petróleo y la demanda de vuelos encarecieron los costos del trasporte aéreo, lo que indirectamente arrastró a las empresas de paquetería y mensajería. Cuando todo perfilaba una profunda crisis económica en el sector, apareció un bálsamo: el boom del comercio electrónico.
Con el paso del tiempo ha cambiado la forma de adquirir productos, y con ello la manera en que se reciben; de las tiendas físicas se ha pasado a la comodidad del internet, dando paso al crecimiento de las ventas en línea, y por consecuencia al de las empresas de mensajería y paquetería.
Según el último estudio de hábitos en línea de la Asociación de internet Mx, durante 2017 las ventas online registraron un incremento de 17 por ciento.
Dicho dinamismo ha aumentado la necesidad de entregar paquetes a los usuarios finales, aunque generalmente, cuando un producto llega a manos del comprador, éste lo recibe sin conocer los filtros por los que pasó; lo único que le importa es la rapidez.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre del año pasado, el PIB nacional correspondiente a servicios de mensajería y paquetería en México avanzó 5.4 por ciento, donde los envíos de paquetes tuvieron un alza de 67 por ciento y los de documentos una de 33 por ciento.
Julio Smithers, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (Anafac), mencionó que pese a que la capacidad de almacenaje con la que cuenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya es insuficiente, en lo que va de este año han pasado por la aduana alrededor de 280 mil toneladas de mercancía.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el crecimiento exponencial del e-commerce es evidente, dado que entre enero y septiembre del año pasado se reunieron más de 118 millones de compras por medio de plataformas electrónicas, por lo que espera un aumento considerable para el mismo periodo de este año.
El directivo de la Anafac explica que los paquetes son recibidos en la aduana del AICM, posteriormente pasan por una revisión tecnológica en conjunto con agentes aduanales y operadores de carga para luego ser trasladados.
De acuerdo con Envios Click, una integradora de servicios en el sector, existen 2 mil 500 empresas de paquetería que se disputan este mercado en México, la mayoría de ellas tiene alcance regional en las grandes ciudades, principalmente.
El "e-commerce", un bálsamo para empresas de paquetería
México /
LAS MÁS VISTAS