Tras la muerte de la Reina Isabel ll se produjeron varios cambios entre los que destacan la letra del himno nacional o los cambios en el dinero en efectivo británico, pues la monarca apareció en todos los billetes del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) desde 1960.
La Reina Isabel II aparecía en los 4.7 mil millones de billetes individuales del BoE, que suman un valor de 82 millones de libras y en aproximadamente más de 27 mil millones de monedas que se encuentran actualmente en circulación, de acuerdo con el Royal Mint (casa de moneda de Reino Unido).
Ese efectivo se eliminará gradualmente con la introducción del circulante que cuente con la imágen del ahora rey Carlos III, hijo de Isabel, mismas que desde octubre pasado empezaron reproducirse en de monedas y billetes.
De acuerdo con el Royal Mint, la primera moneda que aparecerá en el cambio del público será un monumento conmemorativo de 50 peniques que conmemora la vida y el legado de Isabel II.
Además el 20 de diciembre, el BoE presentó los billetes con la efigie de Carlos III, los cuales entrarán en circulación a mediados de 2024 y estará presente en cuatro billetes de polímero de 5,10 ,20 y 59 libras.
Sin embargo el director del Museo de la Casa de la Moneda Real, Kevin Clancy, aclaró que todas las monedas del Reino que lleven el retrato de la Reina Isabel II seguirán siendo de curso legal y estarán en circulación activa.
“Hay aproximadamente 27 mil millones de monedas circulando actualmente en el Reino Unido con el retrato de la reina Isabel II, estas se reemplazarán con el tiempo a medida que se dañen o se desgasten y para satisfacer la demanda de monedas adicionales”, señaló.
Explicó que históricamente, es común que las monedas con las efigies de diferentes monarcas circulen en círculo, lo que garantiza una transición sin problemas, con un impacto y un costo ambientales mínimos.
El pasado 8 de diciembre entraron en circulación casi 5 millones de monedas de 50 peniques, “son pocas considerando la cantidad de monedas circulantes que existen en algún país, pero también entendemos que en Reino Unido hay una gran cantidad de pagos electrónicos y que el uso de efectivo no es tan elevado como en México lo cual es algo que se debe considerar para el proceso de sustitución”, explicó Pablo Casas Rábago, secretario de la Mesa Directiva de la Sociedad Numismática de México (Sonumex).
Agregó que no hay implicaciones económicas por estas nuevas monedas, “la libra no se va depreciar o apreciar, simplemente es un cambio de diseño, en este caso muy llamativo, pues porque cambia el rey, es como en nuestro caso cuando salen las monedas de 20 pesos conmemorativas, que son de manera frecuente”, comentó Pablo Casas.
Sin embargo señaló que quedan muchos años de seguir viendo monedas con la efigie de la Reina Isabel coexistir con monedas con la efigie de Carlos III, debido a la cantidad de billetes que hay actualmente en circulación.
Pero, ¿cuánto cuesta hacer un cambio así?, según Mauro F. Guillén, decano de la Cambridge Judge Business School, el costo de crear nuevos moldes para imprimir billetes actualizados sería “relativamente insignificante” y actualizar los billetes llevaría entre 2 y 4 años.
Agregó que cambiar las monedas llevará más tiempo y será más caro, dada su durabilidad, las monedas de libra suelen circular durante 30 años.
“Se necesitan al menos 600 millones de dólares para renovar la acuñación”, finalizó.