Hace 25 años, entre el 19 y 20 de diciembre, se gestó el llamado error de diciembre cuando se anunció una devaluación de 15 por ciento del peso frente al dólar con un nivel de reservas monetarias bajo y un enfrentamiento entre los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León que los enemistó de por vida. En todo 1994 se registró una devaluación de 71 por ciento y las reservas cayeron de 29 mil millones de dólares (mdd) en febrero a 10 mil 457 millones el 19 de diciembre.
- Te recomendamos PIB turístico crece por encima de la economía del país Negocios
Robert Rubin, entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo que en México se originó “la primera crisis global del siglo XXI”, resultado no solo de una decisión sino de “desequilibrios acumulados por varios años”, mientras que Michel Camdessus, como director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), apuntó que la crisis surgió porque México “bajó la guardia y los mercados ejercieron la disciplina”.
Un total de 35 millones 419 mil mexicanos no habían nacido en 1994, pero los 90 millones 362 mil habitantes de esa época sufrieron las consecuencias de un crítico año político y económico que dejó en la ruina a miles de familias y cientos de empresas, además de causar pánico entre funcionarios de gobierno e inversionistas que a esas alturas ya no querían ni Tesobonos (ligados al dólar y a las reservas monetarias) ni Cetes.
En varias ocasiones de ese año se analizó la conveniencia de un ajuste cambiario con una ampliación de lo que se llamaba la “banda de flotación” del tipo de cambio. El lunes 19 de diciembre, en una reunión del pacto entre los sectores productivos, el secretario de Hacienda, Jaime Serra, anunció que el Banco de México (Banxico) elevaría el techo de la banda de flotación, lo que equivalía a una devaluación de 15 por ciento. En Chiapas se intensificó el activismo del EZLN y el nerviosismo aumentó, informó el Banxico al revelar que las reservas se redujeron a 10 mil 457 mdd.
Se perdieron solo 98 mdd de reserva, pero los inversionistas esperaban más: que flotara el tipo de cambio, y el 20 y 21 de diciembre atacaron las reservas que cayeron en más de 4 mil mdd. La flotación cambiaria se empezó a aplicar el 22 de diciembre.
Salinas de Gortari dice que el error fue avisar a los empresarios del cambio en la política monetaria porque favoreció la salida de capitales. Zedillo destacó que la crisis se fue gestando “durante mucho tiempo. Su naturaleza y su magnitud no pueden ser atribuidas a un solo hecho o a una determinada decisión de política económica”, y reconoció que deterioró “severamente los niveles de vida de la población y puso en riesgo mucho de lo construido con el trabajo de millones de mexicanos a lo largo de años”.
Un joven economista, Gerardo Esquivel, escribiría el 24 de febrero de 2010 que coincidía con lo dicho por Rubin, que la crisis “no fue el resultado únicamente de un mal manejo de la devaluación de diciembre (que también lo hubo), sino que se debió fundamentalmente a los desequilibrios acumulados durante años y cuya resolución fue largamente pospuesta por el gobierno de Salinas de Gortari”. Este economista es hoy subgobernador del Banxico.
La crisis provocó la caída del producto interno bruto durante 1995 en un -6.9 por ciento, mayor a la registrada por México durante la Gran Depresión de 1929 y la crisis de 1982. No hubo olvido, y en las elecciones de 1997 el PRI por primera vez en su historia perdió el control absoluto del Congreso de la Unión y en 2000 la Presidencia de la República.
En ese 1994, el primero de enero, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el 24 de marzo se aprobó el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que se formaliza el 8 de mayo. México ya era parte de las economías del primer mundo. Nadie preveía la dimensión de la crisis por venir. Camdessus le expresó su preocupación por el tipo de cambio a Mancera en julio de 1993; el conocido economista del MIT, Rudiger Dornbusch, desde ese año habló de un peso sobrevaluado y lo reiteró en repetidas ocasiones durante 1994. Guillermo Ortiz entregó un estudio muy detallado que se entregó a Mancera y Aspe a favor de un ajuste, pero nada.
- Te recomendamos Pemex, a 4 mil barriles diarios de meta del gobierno de AMLO Negocios
DETALLES
Pocos saben que Miguel Mancera, al frente del Banxico, hizo varias consultas con la Reserva Federal (Fed) de EU y el Departamento del Tesoro en 1994 para suscribir apoyos financieros. Alan Greenspan, presidente de la Fed, reveló el 20 de julio de 1994 en el Comité de Mercado Abierto que Mancera buscaba reactivar con el G10 y el Banco de Pagos Internacionales apoyo financiero de contingencia a corto plazo dentro del TLCAN.
En la reunión del 20 de noviembre de ese años en casa de Salinas de Gortari, donde estuvo Ernesto Zedillo y parte de su equipo como Luis Téllez y Jaime Serra, el entonces secretario de Hacienda Pedro Aspe habló por teléfono por Lloyd Bentsen, secretario del Tesoro, para pedir apoyo ante la posibilidad de que México devaluara su moneda e implementara un programa de ajuste económico y financiero fuerte días antes del cambio de gobierno.
La discusión entre los dos equipos fue muy prolongada; también se analizó el aumento de 75 puntos base en las tasas de interés de EU. Al final, Serra Puche y Téllez se fueron a las oficinas del presidente electo para trabajar en el documento de devaluación acordado. Ahí les llamó Zedillo para informarles que finalmente Salinas rechazaba la decisión. El documento que se integró no se tiraría porque se pretendía aplicarlo en enero de 1995, pero la especulación cambiaria ganó y las reservas cayeron muy fuerte en diciembre.
Serra, Téllez y Ortiz viajaron en noviembre y diciembre a Washington para hablar de los Tesobonos que rondaban 30 mil mdd, la deuda privada que era de alrededor de 20 mil millones, de las reservas monetarias que superaban apenas los 12 mil millones, del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos superior a 27 mil millones, y de que el nuevo gobierno tenía conciencia de la grave situación que le heredaban.
En esos días el propio Téllez, a petición del presidente electo Ernesto Zedillo, invitó a Pedro Aspe a ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores o la de Comunicaciones y Transportes; Aspe señaló que se quedaba en Hacienda o nada. Diciembre y enero fueron de intensas negociaciones dentro y fuera del país. El 11 de enero de 1995, Michel Camdessus, el titular del FMI, viajó a México en secreto para reunirse con el presidente Zedillo, y analizar opciones de apoyo financiero. Ya se hablaba del paquete por 50 mil mdd; solo Estados Unidos, por decisión del presidente Bill Clinton, otorgaría 30 mil millones a México.
ANTECEDENTES
El primero de enero de 1994 entró en vigor el TLCAN pero el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) apagó las fanfarrias. El 14 de ese mes se conoció el secuestro de Alfredo Harp Helú, presidente del Grupo Financiero Banamex, y el 25 de enero el de Ángel Losada Moreno hijo del dueño de Grupo Gigante.
El 24 de marzo fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio y Banxico anunció que por ese hecho se perdieron 10 mil 388 mdd en reservas; por la renuncia de Jorge Carpizo a la Secretaría de Gobernación bajaron dos mil 902 millones; por las denuncias del subprocurador Mario Ruiz Massieu otros 3 mil 713 millones y por la renovada hostilidad del EZLN mil 549 millones. Total: 18 mil 552 mdd por estos hechos políticos.
El primero de abril el Banxico adquiere su autonomía; el 25 de julio el nuncio apostólico Girolamo Prigione confiesa a los hermanos narcotraficantes Arellano Félix y los absuelve del asesinato del arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo.
En la reunión del 11 de mayo de 1994 se entregó un informe a la junta de gobernadores de la Fed donde se afirmó que “el asesinato del candidato presidencial del partido gobernante, condujo a una mayor incertidumbre política en México y alteró gravemente los mercados financieros”, y que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 23 por ciento.
El 20 de julio Greenspan informó que en Basilea, Suiza, gobernadores del G 10 expresaron su voluntad favorable para apoyar a México, pero que la activación de la línea de apoyo dependería exclusivamente del Banxico. Claudio Loser, el negociador del FMI con México, comentó que julio era adecuado para devaluar al peso.
CLAVES
CONSECUENCIAS
La crisis provocó la caída del producto interno bruto durante 1995 en un -6.9%, mayor a la registrada durante la Gran Depresión de 1929.
SIN OLVIDO
En las elecciones de 1997 el PRI por primera vez en su historia perdió el control absoluto del Congreso de la Unión.
ARGUMENTO
Salinas de Gortari dice que el error fue avisar a empresarios del cambio en la política monetaria, pues favoreció la salida de capitales.
RESPUESTA
Ernesto Zedillo destacó que la crisis se fue gestando “durante mucho tiempo”.
Y ADEMÁS
LEJOS DE REPETIR LA FUNESTA HISTORIA
A 25 años del inicio de una de las peores crisis del México moderno, expertos consideran que si bien la economía nacional muestra un estancamiento, estamos muy lejos de experimentar un suceso parecido, gracias a fortalezas como un tipo de cambio flotante y mayor regulación en el sistema financiero.