El poder adquisitivo retrasa la llegada del internet de las cosas

Aunque esta industria apenas está en sus inicios en el país, ya genera alrededor de 1.13 mil millones de dólares y para 2022 se estima que el monto ascienda a 3.96 mil mdd.

Conectividad.
Frida Lara
Ciudad de México /

Fue en junio de 2018 cuando el término “internet de las cosas” (IoT por su siglas en inglés) fue escuchado por primera vez por muchos mexicanos, cuando la entonces candidata a jefa de Gobierno de Ciudad de México, Purificación Carpinteyro, exigió en pleno debate entre aspirantes que su oponente le respondiera lo que esto era: “¿Sabes para qué sirve? ¿cómo lo puedes aplicar? ¡Dime!” Su interlocutor no respondió.

Pese a que a nivel mundial esta tendencia tecnológica crece aceleradamente, en México presenta un rezago y desconocimiento importante, colocándose muy por debajo de países como Estados Unidos y China, de acuerdo con Deloitte México.

Germán Ortiz, socio Líder de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de la consultora, aseguró que uno de los factores por los cuales México está muy rezagado en la materia es por el bajo poder adquisitivo de la población mexicana y escasa adopción de desarrollos tecnológicos en los hogares.

Pese a esto, el mercado de esta tecnología en el país espera tener una tasa de crecimiento anual de 23.2 por ciento.

Solo en 2016 generó 1.13 mil millones de dólares y para 2022 se prevé que el monto ascienda a 3.96 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de la consultora Frost & Sullivan.

Dicha consultora explicó que el crecimiento en el país será en gran medida por la migración de redes 4G a 5G, lo que generará un mayor ancho de banda para aprovechar esta tecnología.

El término internet de las cosas se puede extender a la comunicación entre dispositivos u objetos, tales como automóviles o electrodomésticos; la relación máquina y persona, donde por ejemplo, sensores envían información al sujeto sobre sus actividades para ser analizadas.

Asimismo para la comunicación persona a persona, a través de plataformas digitales para la colaboración. “El término internet de las cosas se amplía para convertirse en el internet del todo”, explicó Deloitte.

A nivel internacional se prevé que el gasto mundial en IoT alcance 745 mil mdd este 2019, un aumento de 15.4 por ciento respecto a 2018, según la International Data Corporation (IDC).



LAS MÁS VISTAS