El progreso tecnológico de los medios de pago en línea

La tecnología influyó en la manera en la que realizamos pagos y transacciones en Internet y tiendas físicas.

Banca online, utilizada al día de hoy como la forma más cómoda de consultar nuestros movimientos bancarios
Ciudad de México /

En la actualidad, estamos acostumbrados a comprar en una tienda de ecommerce, contratar un servicio de streaming o jugar al casino online con PayPal y otros monederos virtuales. Los medios de pago en línea dominan las transacciones monetarias en la medida que cada vez más usuarios eligen transferir dinero a través de cualquiera de sus opciones. El progreso tecnológico de los medios de pago en línea facilita alternativas cada vez más convenientes y continúa cambiando nuestras finanzas.


Del dinero en efectivo a la banca online

Durante muchos años, el dinero en efectivo dominó el escenario financiero. Además de los cheques y otros talones de pago, el efectivo fue el medio de pago más utilizado por toda la población. Sin embargo, la aparición de las tarjetas de crédito marcó el primer gran cambio tecnológico que experimentó el sector financiero. Las tarjetas de crédito irrumpieron en escena con una nueva posibilidad de pagar sin siquiera tener dinero en la cuenta bancaria. Esto transformó la economía y, junto con más avances tecnológicos, sentó las bases para una nueva forma de operar: la banca online.

La banca online, utilizada al día de hoy como la forma más cómoda de consultar nuestros movimientos bancarios, llevó la economía un paso más allá. Con esta nueva tecnología, el usuario ya no depende de los horarios de una oficina comercial, sino que puede realizar todas sus transacciones en cualquier momento del día. Gracias al uso cada vez más frecuente del teléfono celular, las entidades bancarias desarrollaron también aplicaciones móviles que le permiten al usuario tener toda su información financiera consigo en todo momento y lugar.


Nuevas pasarelas de pago y el código QR

La tecnología siguió avanzando y permitió el desarrollo de nuevas pasarelas de pago que, en la actualidad, siguen evolucionando. El pionero en pagos electrónicos fue PayPal, un monedero virtual que le permite al usuario agrupar todas sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito en una sola plataforma para mayor comodidad. A partir de allí, surgieron nuevos monederos electrónicos, todos ellos operando bajo el mismo concepto de reunir en un mismo lugar toda la información financiera del consumidor. Estas pasarelas de pago permiten hacer pagos con tarjeta de crédito sin siquiera tener que ingresar sus datos para una mayor seguridad del usuario en sus transacciones.

Una de las últimas innovaciones de la tecnología son los pagos móviles a través del código QR. El código QR reduce la necesidad de llevar dinero en efectivo, ofreciendo un método de pago sin contacto en las tiendas físicas. En este caso, el comercio calcula el total de las compras y el usuario, mediante el escaneo del código, ingresa a su monedero virtual para poder pagar.

La tecnología influyó en la manera en la que realizamos pagos y transacciones en Internet y en las tiendas físicas. De los billetes a las tarjetas de crédito y la banca online a las nuevas pasarelas de pago y el código QR, el progreso tecnológico transformó nuestras finanzas.



  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS