La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Tamaulipas, cuyo delegado es José Alfredo Serrano Yáñez, informa que durante 2016, hasta el 30 de octubre, se recibieron 1 mil 812 asistencias, de las cuales se desprenden 453 quejas.
De estas últimas, el Servicio de Administración Tributaria se mantiene al frente con el 54 por ciento; en orden decreciente, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores contabiliza el 27 por ciento de las queja; el 9 por ciento es motivado por otros organismos fiscales retenedores, y hay un empate del 5 por ciento entre autoridades coordinadas y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Recomendamos: Alerta SAT posible fraude en Facebook.
Los temas de las quejas se dividen en: actos dentro del procedimiento de fiscalización, actos relacionados con el RFC, cartas invitación, comprobantes fiscales, determinación de créditos fiscales, devoluciones, falta de respuesta a petición de instancia.
Actos diversos del Infonavit, inmovilización de cuentas bancarias, multas, obligaciones fiscales, opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, cancelación de certificado de sello digital, actos diversos del Seguro Social, prescripción y/o caducidad.
Procuración en administración en materia aduanera, procedimiento administrativo de ejecución, requerimientos de obligaciones y retenciones del Impuesto Sobre la Renta.
Se atendieron 1 mil 812 personas, de las cuales el 90.84 por ciento fue de manera presencial, el 5.57por ciento vía telefónica, el 2.81 vía correo electrónico, el 0.5 por correo escrito, y el 0.28 por ciento vía portal.
Se recibieron 49 solicitudes de acuerdo conclusivo, y hay 203 asuntos en proceso patrocinados por la Prodecon en el Área de Representación Legal.
"La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, en su carácter de organismo público autónomo, busca consolidarse como el defensor por excelencia de los contribuyente en la República Mexicana. "En Tamaulipas son más de 1 millón 780 mil pagadores de impuestos, quienes tienen a su disposición los servicios públicos gratuitos especializados en materia de contribuciones federales, a través de los medios electrónicos (página de internet, correo electrónico), aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes, y solo en casos muy específicos se sugiere la asistencia personal del interesado en nuestras oficinas en Matamoros y Tampico", puntualizó Serrano Yáñez.
Añadió que los principales servicios públicos gratuitos especializados para asistir a los contribuyentes con respecto a cualquier problemática que se tenga en materia de contribuciones federales por actos generados por el SAT, Infonavit, IMSS y la Comisión Nacional del Agua, son asesoría, quejas y reclamaciones, representante legal y acuerdos conclusivos.
Recomendamos: 80 por ciento de quejas a Prodecon son contra SAT.
N.A.M.A