Elección en EU no define la inversión de Ford: CEO

A diferencia de Elon Musk, que suspendió su planta en NL, la marca del óvalo azul anunciará más inyecciones de capital para celebrar sus 100 años en el país.

El próximo año Ford cumplirá 100 años en México. Foto: Axel Sánchez
Ciudad de México /

A diferencia de Elon Musk, que suspendió la construcción de una planta armadora de Tesla en Nuevo León, por el proceso electoral de Estados Unidos; Lucien Pinto, quien será presidente y CEO de Ford para México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe a partir del primero de octubre, afirmó que para ellos esto no cambiará sus planes.

“Nosotros no estamos previendo, bajo ningún concepto, alterar nuestros planes ni de producto ni de inversión, en este momento, en relación a lo que tenemos. De alguna manera nos mantenemos muy positivos porque hoy más que nunca México representa un bastión importante para la empresa”, explicó en conferencia de prensa.

El próximo año Ford cumplirá 100 años en México y antes de que termine el mes realizaran los primeros anuncios de inyecciones de capital para sus festejos.

Lucien Pinto remarcó que los proveedores en México del sector automotriz son de los más confiables del mundo y que “creo que la relación bilateral está más allá de un candidato”.

Cabe recordar que cuando Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos en 2016, al siguiente año la automotriz canceló la construcción de una planta ensambladora en San Luis Potosí y muchos medios dedujeron, en ese entonces, que fue por presión del mandatario.

Por su lado, Luz Elena del Castillo, presidenta y CEO saliente de Ford en la nación, remarcó que para la empresa con sede en Dearborn, Míchigan, se tiene una idea clara: que “México es parte de Norteamérica”.

“Nosotros somos Norteamérica, no solo los de arriba y tenemos vasos comunicantes muy fuertes con Estados Unidos, en servicios y cadenas de suministro, somos un brazo importante, estamos tranquilos por lo que pueda pasar”, destacó.

Expuso que alrededor de 23 por ciento de las autopartes que compra Ford a escala mundial para sus líneas de producción viene de México, lo que equivale a 20 mil millones de dólares.

Sobre la revisión del T-MEC para 2026, Luz Elena del Castillo explicó que este acuerdo es muy importante para el crecimiento del país y por ello es relevante que siga vivo.

“Nos estamos preparando y los líderes del gobierno en México ya empezaron a platicar con la industria, es un trabajo de mucha preparación”, refirió.

Ford analiza traer más de China

Lucien Pinto reveló que analizan traer a México más modelos producidos en China, considerando las necesidades del mercado.

Explicó que el elemento diferenciador de cualquier producto que vayan a traer será con ingeniería Ford, motorización propia y todo su respaldo, cuidando la misma calidad que ofrecen a todos sus clientes.

“Hay varias oportunidades que de alguna manera vamos articulando, espero que ya el próximo año estemos usando”, expuso.

Actualmente, la marca del óvalo azul trae el modelo Territory de China, del cual se han comercializado entre enero y julio de este año en México 7 mil 387 unidades, 14.3 por ciento más que lo reportado en igual lapso de 2023.

“Esto es parte de la globalización, no es que Ford se esté chinifiquicando, no se trata de eso, si ustedes ven su iPhone dice diseñado en California producido en China, esto es un entorno global y tienes que aprovechar las oportunidades”, destacó.

ER

  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.