El director general de la consultora de consumo Nielsen IQ en México, Eduardo Ragasol, resaltó que la decisión del gobierno federal, sobre la elección de jueces en el país por parte de la población, generará incertidumbre e inflación, lo que impactará directamente a los precios.
"No quiero ser ave de mal agüero, de malas noticias, pero es lo que nos toca, alta inflación, nos toca sacar el netbook que teníamos en los 70's, 80's, porque nos toca alta inflación y alta incertidumbre”, afirmó.
“Elegir a los jueces es un desastre, no importa quién se los diga, es un desastre, porque trae alta incertidumbre, altas tasas de interés e inflación, saquen sus cuadernos como cuando estábamos en los 80's porque nos toca alta inflación", afirmó.
- Te recomendamos En revisión de T-MEC, la gran prioridad es mantener lo que ya tenemos: Economía Negocios
Panorama de inflación en México
Durante su participación en el foro Retail Day México 2024 de Deloitte y GS1, Ragasol explicó que a pesar del panorama inflacionario que se observa en el país, los consumidores mexicanos buscan mantener su estilo de vida, lo que ha generado que las marcas libres y los establecimientos de cercanía como 3B y Neto, crezcan de manera exponencial.
De acuerdo con la consultora, estas tiendas han sabido dar a los consumidores mexicanos precio, tamaño y calidad, lo que ha generado un sentimiento de cercanía en los consumidores, en un país en el que el 40 por ciento del gasto se destina en alimentos, más del doble de la inflación, lo que les genera un gran estrés económico.
"Los consumidores dicen 'mientras me des lo que necesito al precio que te puedo dar, te voy a premiar'", explicó y añadió que esto ha pasado en otros lugares de Latinoamérica como en Colombia.
Ragasol resaltó que es fundamental que se aproveche el impulso que tiene actualmente la relocalización de las empresas, nearshoring.
Mientras que "el México" de la ayuda gubernamental y las remesas, en la primera mitad del año se vio afectado por el llamado súper peso.
Además, de que se debe de entender al "México de la inseguridad", ya que esto ha generado que sea más difícil, por lo que las empresas de consumo deben de hacer una oferta "básica y bien armada".
"La crítica para el retail sobre el portafolio de productos, el precio de los productos, cómo se los ofrecemos, a qué precio se los ofrecemos es fundamental, se puede crecer, pero mejorando la segmentación y extrayendo a los consumidores que tienen la capacidad de ingreso y por tanto el consumo y por el otro lado ofrecer productos básicos", expresó.
Las tendencias de compra que ven en Nielsen IQ de México, es porque los consumidores extienden su nivel de gasto lo más posible, por lo que buscan precio, pero también promociones.
Mientras que las compras impulsivas las ven más en mujeres que en hombres en categorías como belleza y cuidado personal.
Pero otras categorías como el cuidado del hogar y mascotas también están creciendo.
- Te recomendamos Peso mexicano se aprecia tras sesión volátil; BMV retrocede Negocios
KL