El Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio indicó que el incremento en el precio de productos de la canasta básica registrados durante las últimas semanas, es un factor que preocupando a dueños y encargados de establecimientos, quienes estimaron la posibilidad de que después de las elecciones, se genere una escalada de precios que afectará los consumidores.
En un comunicado, el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, dijo que el ejemplo de estos incrementos, se tienen con el precio del maíz, el cual provocó que la tortilla subiera entre 1 y 3 pesos para venderse entre 15 y 18 pesos el kilo en la zona metropolitana de Ciudad de México.
Indicó que todos los negocios en pequeño dedicados a la alimentación, y que tienen al maíz-tortilla como uno de sus productos esenciales como son: taquerías, fondas, restaurantes y puestos fijos y semifijos de comida rápida (que venden tamales, atoles, quesadillas, flautas, sopes, chilaquiles, etcétera) presentaron afectaciones.
En ese sentido, indicó que el kilo de lomo de cabeza de cerdo que a finales del año pasado se compraba en 75 pesos, ahora se encuentra en hasta en 105 pesos precio mayoreo, lo cual representa un incremento de más del 40 por ciento.
“Lo preocupante para el pequeño comercio es que ya se empezaron a registrar las alzas y que estas se podrán incrementar luego del proceso electoral del próximo 6 de junio. Debe quedar claro que al exponer nuestras preocupaciones, no queremos inducir que el gobierno debe intervenir imponiendo precios fijos desde un escritorio o bajo criterios burocráticos”, aseveró.
Expuso que el comercio necesita precios estables (no fijos) que sean el resultado de inversión real, competencia basada en el piso parejo y reglas claras, así como el fomento del trabajo digno para que todo esto ayude a la recuperación del poder adquisitivo del salario y el consumo de los trabajadores en el pequeño comercio y las empresas familiares.
MRA