Elecciones de 2024 frenarán colocaciones de deuda en la BMV, advierte Moody's

Las empresas buscarán abstenerse de la volatilidad que puedan representar las elecciones presidenciales, afirmó el director general de Moody’s en México, Carlos Díaz de la Garza.

El panorama económico para México es positivo, afirmó la calificadora. Foto (ESPECIAL)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El director general de Moody’s en México, Carlos Díaz de la Garza, consideró que el proceso electoral de 2024 podría afectar y frenar las emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), instrumentos que mostraron buen avance en la primera mitad del año.

El directivo explicó que las empresas buscarán abstenerse de la volatilidad que puedan representar las elecciones presidenciales, por lo que las compañías están buscando hacer todos estos refinanciamientos, así como reestructuraciones de deuda o reestructuración de pasivos en 2023.

“En el tema del proceso electoral, lo que estamos viendo nosotros, es que muchas empresas tratarán de refinanciar sus deudas. Entonces, prevemos poca actividad en la emisión de deuda para el 2024”, dijo al participar en el podcast Norte Económico de Banorte.

De acuerdo con datos de la BMV, en la primera mitad de 2023 se registraron 659 colocaciones de deuda a corto, mediano y largo plazo, lo que representó un crecimiento 84 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, al alcanzar 276 mil 387 millones de pesos.

A lo largo del primer semestre se realizaron 46 colocaciones de deuda de mediano y largo plazo en la Bolsa Mexicana, por un monto de 164 mil 089 millones de pesos, lo que representó un avance de 138 por ciento. Las transacciones de corto plazo en estos seis meses alcanzaron los 515, por 112 mil 298 millones de pesos.

Economía con beneficios

Díaz de la Garza agregó que en general, el panorama económico para México es positivo, ya que pese a la incertidumbre de la economía global, México presenta un mayor dinamismo gracias a la relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring, y al crecimiento en Estados Unidos.

Explicó que el aumento de las emisiones de deuda corporativa que ha visto en los primeros dos trimestres de 2023, es uno de los factores que han llevado a la calificadora a mejorar su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país de 1.7 a 2.4 por ciento.

“Lo que hemos visto nosotros es un dinamismo muchísimo mayor aquí en México y esto tiene que ver con que Estados Unidos no ha entrado en recesión. Obviamente, existe todavía ese fantasma rondando por ahí con tasas elevadas y una expectativa de que pudieran incrementarse en un cuartito de punto o en unos 50 puntos básicos adicionales la tasa de referencia en los Estados Unidos”, explicó el analista.

Pero destacó que para que ese crecimiento en el país sea una realidad, con la oportunidad que representa el nearshoring, hay varios retos que se deben atender, entre ellos, que haya una infraestructura adecuada, acceso al agua, a fuentes de energía limpia y renovable; mayor certidumbre jurídica y regulatoria, así como seguridad.


GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.