General Electric (GE) informó que la central de ciclo combinado Norte III de Techint en México logró iniciar la operación comercial utilizando cuatro turbinas de gas, cuatro generadores de su tecnología y dos turbinas de vapor de Toshiba. Según los términos del acuerdo firmado en 2018, GE también operará y mantendrá la planta de 907 MW, ubicada en el municipio de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México, durante los próximos 25 años.
El Ceo de Techint North America, Alejandro Maluf, dijo que este importante proyecto permitirá aprovechar nuestra experiencia global en infraestructura, energía y financiación de proyectos para apoyar el crecimiento esperado en la región de Chihuahua como se identificó en el plan Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2017-2030.
A principios de 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México encargó la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado justo al sur de Ciudad Juárez, en Chihuahua, ubicado en el norte del país, para ayudar a satisfacer la creciente necesidad de electricidad en la región.
Debido a su crecimiento previsto para la próxima década, la región de Chihuahua fue identificada como un ‘nodo deficiente’; según datos del Prodesen 2017-2030. Por lo que la planta de ciclo combinado Norte III ayudará a enfrentar la demanda que implica este crecimiento.
“Elegimos a GE para que colaborara con nosotros en la planta Norte III por su tecnología fiable y sus soluciones totales de servicios de planta”, dijo Alejandro Maluf.
Por su parte el vicepresidente para la región de las Américas de GE Gas Power, Eric Gray se dijo orgulloso de que la tecnología de GE de turbinas de gas y las soluciones totales de la planta, ayudarán a satisfacer la creciente demanda de electricidad en México y proporcionarán una gran mejora en la mitigación de riesgos, al mismo tiempo que ofrecen garantías de capacidad y eficiencia adaptadas a las necesidades de la central eléctrica.
“El proyecto se realizó con los más altos estándares de calidad y seguridad en una colaboración con FieldCore, el equipo de ejecución de servicios de campo propiedad de GE para mejorar la capacidad de GE de ofrecer resultados más productivos y confiables para nuestros clientes, incluyendo a Techint”, afirmó Eric Gray.
Como parte del acuerdo de operaciones de 25 años, GE proporcionará un espectro completo de soluciones digitales, incluidas las soluciones de gestión del rendimiento de los activos y de optimización de las operaciones de GE para ayudar a predecir y reducir los tiempos de inactividad no planificados, así como mejorar la productividad de la central eléctrica.
MRA