A pesar de que la venta de autos eléctricos en México creció por encima de 400% anual este 2022, aún son una pequeña porción del parque vehicular nacional, por lo que gasolineros consideran que todavía no es negocio instalar electrolineras en sus estaciones, al menos en los próximos 30 años.
Jorge Mijares, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), comentó que el sector ve lejano que existan estaciones de servicio que suministren energía y gasolinas en un solo punto de venta, y aunque el cambio se va a dar de manera paulatina, consideró que a México le quedan “tranquilamente” 30 años para continuar con el abastecimiento de combustibles fósiles en estaciones de servicio.
Esto lo respalda la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues el organismo reconoce que aun con toda la tendencia de la transición energética, el desarrollo tecnológico y la electrificación del transporte, entre otras innovaciones, estos cambios en las estaciones de servicio serán una realidad dentro de 20 a 30 años.
Guillermo Pineda, comisionado del ente regulador, comentó que en el territorio mexicano el incremento en la instalaciones de centros de carga es muy lento.
De acuerdo con los últimos datos de la CRE, en México hay mil 189 electrolineras, estaciones donde los vehículos eléctricos pueden cargarse, pero dijo que ya hay avances concretos en la infraestructura hacia la electromovilidad.
Además, el comisionado detalló que de estas estaciones de servicio existen 2 mil 193 cargadores; datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que entre enero y noviembre de este año se vendieron 2 mil 890 autos eléctricos, pero esto apenas es 0.37% del total de autos nuevos vendidos en el periodo.
El socio cofundador de Strategic Business Development, Mario Guido, explicó que pese a que la industria transita hacia el uso de otros combustibles, las estaciones multimodales (aquellas que pueden proveer más de un tipo de combustible), en específico las electrolineras, están lejos de la realidad del país.
“Para llegar a las estaciones multimodales con electrolineras, desde mi óptica, creo que todavía estamos un poco alejados de esa situación; el combustible fósil seguirá siendo el jugador predominante por muy buen rato en México”, destacó.
Guido dijo que aunque las expectativas de ventas de autos eléctricos son alentadoras, no representan un gran volumen dentro del total y estos se van a concentrar en las principales ciudades del país, por lo que ahí estará este tipo de infraestructura de carga.
- Te recomendamos Audi alista plan para fabricar auto eléctrico rumbo a 2023 Negocios
Sin forzarse
Guillermo Pineda, comisionado de la CRE, señaló que el impulso a la electromovilidad es parte de un acuerdo internacional suscrito por México para contribuir a ser socialmente saludable y económicamente eficiente.
Sin embargo, dijo que no se debe forzar este cambio, ya que existen ejemplos como Costa Rica, donde hay mucha de esta infraestructura subutilizada.
“Si bien la electromovilidad es una gran oportunidad para el desarrollo de América Latina, tenemos que tomarlo con mucha calma y hacer una planeación ordenada y con un balance adecuado (...) a Costa Rica la inundaron de electrolineras, las cuales quedaron en desuso y tuvieron que regresar a gasolinas”, contó.
Aseguró que esto demuestra que se debe tener mucha calma y ser muy inteligentes para hacer una planeación adecuada. “México encabeza el impulso a los autos eléctricos, seguido de Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica, donde vieron el resultado”.
Además, en el país estos puntos permiten cargar los automóviles de manera gratuita, como una forma de incentivar esta transformación, pero en cuanto crezca el mercado será necesario contar con una regulación para las estaciones de carga, la cual no existe en la actualidad.
- Te recomendamos Inhibir inversiones en sector eléctrico de México reduce competitividad: Cofece Negocios
FR.