Se elevará 25 puntos tasa de interés de Banxico el próximo jueves: Banorte

Prevén que esta decisión será unánime por todos los miembros de la Junta de Gobierno del banco central

Archivo
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El próximo jueves se publicará la Política Monetaria del Banco de México (Banxico) donde analistas de Banorte esperan un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia y alcanzaría un nivel de 10.75 por ciento.

Prevén que esta decisión será unánime por todos los miembros de la Junta de Gobierno del banco central y representaría una nueva disminución del ritmo de alzas tras el incremento de 50 puntos en diciembre pasado.

Esta será la primera participación de Omar Mejía Castelazo como subgobernador de Banxico en la decisión de política monetaria tras su ratificación por la Comisión Permanente el 18 de enero, sustituyendo a Gerardo Esquivel.

La semana pasada, la Reserva Federal (Fed) subió su tasa de referencia en 25 puntos base, al rango de 4.5 a 4.75 por ciento.

En un análisis, Banorte explicó que los inversionistas enfocarán su atención en la evaluación sobre la dinámica de la inflación ante las divergencias entre la subyacente y no subyacente, así como si mantienen o no que el balance de riesgos para los precios está sesgado al alza.

El entorno sigue siendo complejo y lleno de incertidumbre. Tras un mejor desempeño al cierre del año pasado, la inflación de la primera quincena de enero sorprendió al alza. Si bien el periodo cuenta con una estacionalidad adversa, resaltó el repunte de los servicios dentro de la subyacente.

Esta última se aceleró en el margen, ubicándose en 8.45 por ciento anual. La no subyacente tuvo alzas importantes en insumos básicos como electricidad y gasolina.

“En particular, para el primer trimestre del año creemos que la general se mantendrá sin cambios en 7.5 por ciento; sin embargo, la visión para el resto del periodo, y sobre todo la trayectoria para la subyacente, es más preocupante. Sobre esto, no descartamos ajustes al alza de los pronósticos de entre 40-50 puntos base, lo que también influiría en la misma dirección, aunque en menor magnitud, para la general. Seguimos pensando que la trayectoria de estimados de inflación del banco central es muy optimista”. Refirió.

Banorte prevé que aún con un menor ritmo de incremento, el apretamiento monetario continuará, al menos por una reunión más.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.