En México está creciendo la venta de medicamentos falsos, principalmente para atender diabetes y el control de peso, expuso Rubén Ortiz, director de Acceso y Asuntos Corporativos para Eli Lilly en América Latina.
“Estamos preocupados por la proliferación de productos falsos” que “suelen anunciarse y vender en línea, a través de las redes sociales”, señaló.
En lo que va de este año van 38 alertas emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto a medicamentos pirata o falsificados similar a lo que se registró el año pasado y 192 por ciento mayor a lo registrado en 2022.
Rubén Ortiz destacó que solo en agosto se reportaron varios incidentes de medicamentos falsificados en México, especialmente en farmacias cerca de zonas turísticas y fronterizas.
Estos medicamentos incluyen versiones falsificadas de anticoagulantes, que se han encontrado sin ingredientes activos, así como opioides y otros medicamentos críticos adulterados con sustancias peligrosas como el fentanilo y la metanfetamina.
“La situación es preocupante debido al riesgo que estos medicamentos representan para la salud pública”, condenó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada diez medicamentos en circulación en países de ingresos medios y bajos es falso o está por debajo de los estándares de fabricación.
Por lo que el tamaño del mercado de medicamentos falsos apunta a que el impacto económico puede oscilar entre 10 mil y 200 mil millones de dólares.
Otras estimaciones anotan que el negocio de la falsificación de medicamentos equivale a 75 mil millones de dólares en el mundo.
Los medicamentos falsificados más vendidos son aquellos que se usan para cáncer, VIH, depresión, diabetes, hipertensión, entre otros.
“Es importante aclarar también que no suministramos el ingrediente activo a farmacias de compuestos, spas médicos, centros de bienestar, minoristas en línea u otros fabricantes, y también deseamos subrayar que hasta que nuestros medicamentos se aprueban en cada país, la distribución de los mismos la efectuamos por los canales legales y autorizados”, resaltó.
Datos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, la venta de medicamentos en sitios de internet o comercio ambulante ocasiona la muerte de hasta un millón de personas al año debido al consumo de productos que no tienen un manejo adecuado y seguro.
Rubén Ortiz señaló que el medicamento falso que se distribuye presenta problemas de seguridad, esterilidad y eficacia y algunos contienen bacterias, altos niveles de impurezas, colores diferentes o una estructura química distinta a la del medicamento aprobado por Eli Lilly. “En algunos casos, el producto no era más que alcohol y azúcar”, condenó.
Estos medicamentos incluyen versiones falsificadas de anticoagulantes, que se han encontrado sin ingredientes activos, así como opioides y otros productos críticos adulterados con sustancias peligrosas como el fentanilo y la metanfetamina, advirtió el directivo.
“La situación es preocupante debido al riesgo que estos medicamentos representan para la salud pública”, expresó.
ER