La Secretaría de Economía (SE) anunció que el 28 de diciembre eliminará las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de bobinas de papel aluminio originarias de China, independientemente de si éste es su país de origen.
La dependencia federal explicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que anteriormente se había publicado por este medio que el 27 de diciembre de 2019 serían eliminados estos aranceles en un plazo de cinco años a los artículos que ingresen al país por la fracción arancelaria 7607.11.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (Tigie).
“Las características de las bobinas de papel aluminio son las siguientes: espesor igual o menor a 0.080 mm, sin soporte, simplemente laminadas, con diámetro externo igual o mayor a 100 mm y con peso mayor a 5 kg, las cuales son necesarias, suficientes y se deben cumplir de manera simultánea”, indicó anteriormente Economía en una publicación del DOF.
“El monto de la cuota compensatoria se calculaba como la diferencia entre el precio de importación de 3.3817 dólares y el precio de referencia, el cual no debía rebasar el margen de discriminación de precios calculado para cada empresa exportadora”.
Se detalló que los precios para cada compañía eran 0.17968 dólares por kilogramo para Hangzhou Five Star Aluminium; 0.6588 dólares por kilogramo para Jiangsu Zhongji Lamination Materials; 1.1634 dólares por kilogramo para Boxing Ruifeng Aluminium; y las demás empresas exportadoras.
Economía refirió que ningún productor expresó durante el tiempo de vigencia, que comprendió del 14 de septiembre de 2023 al 13 de noviembre de 2024, su interés para que se iniciara el examen de vigencia de las cuotas compensatorias definitivas impuestas a las importaciones de bobinas de papel aluminio originarias de China.
La dependencia federal apuntó mediante el DOF que la resolución se notificará a las partes interesadas y se comunicará de igual forma a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para efectos legales.
- Te recomendamos IP prevé un 2025 de crecimiento a nuevas regiones para industria inmobiliaria Negocios
MATP