Eliminar comisiones sin análisis técnico podría ser más perjudicial, dice Cofece

La comisión recomendó al Senado solicitar un estudio al Banco de México sobre cada una de las comisiones consideradas en la iniciativa de Ricardo Monreal, así como las medidas regulatorias que, en su caso, se requieran.

Solo Banxico tiene la autoridad para regular las comisiones y tasas de interés de los bancos. Reuters.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Eliminar comisiones bancarias sin un análisis técnico previo podría provocar mayor concentración de mercado, inhibir la entrada de potenciales participantes, además de incrementar otros cobros que las entidades financieras hacen a los usuarios, afirmó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al emitir una opinión sobre la iniciativa propuesta por el senador Ricardo Monreal, por lo que recomendó solicitar al Banco de México (Banxico) un estudio detallado en la materia. 

En la opinión enviada al Senado de la República el pasado 21 de noviembre, recomienda "solicitar al Banco de México (Banxico) un estudio de cada una de las comisiones consideradas en este proyecto para que, en caso necesario, emita las medidas regulatorias específicas que permitan atender las fallas de mercado que pudieran identificarse, sin distorsionar indebidamente la competencia". 

​La Cofece dijo que para esta tarea y conforme al artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, Banxico “podrá solicitar la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o la Comisión Federal de Competencia Económica”. 

“La prohibición de comisiones sin distinción podría generar efectos contraproducentes a los que se pretender lograr con la Iniciativa. En este sentido, la regulación del cobro de cada uno de los conceptos incluidos en la Iniciativa amerita un análisis para cada caso en específico, que permita identificar —dentro de las distintas medidas de regulación posibles— la mejor para cada caso, ya sea para definir que es necesario establecer comisiones máximas, prohibirlas o, en su caso, que no es necesario regular o legislar”, dijo en un comunicado. 

Detalló además que de prohibir el cobro de algunas comisiones, como propone la iniciativa, en casos no justificados se podrían generar efectos contrarios a la competencia y la eficiencia, tales como los siguientes:

a) Aumento en los cobros por otros conceptos, toda vez que los bancos intentarían recuperar las comisiones prohibidas por otras vías, incrementando otros cobros.

b) Incremento en la concentración de mercado, ya que si se eliminan cobros que se relacionan con el uso de infraestructura como sucursales o cajeros, esto favorecería a las empresas que tienen la red más grande, que generalmente son las de mayor tamaño y participación de mercado, pues normalmente la cancelación de la comisión interna viene acompañada con un aumento importante por usar la infraestructura de otro banco. Adicionalmente, el no poder cobrar por el uso de la infraestructura dificultaría la expansión de la red de los nuevos participantes.

c) Impacto en los incentivos para innovación y desarrollo tecnológico, toda vez que, si la regulación impide recuperar inversiones por este concepto, se afectaría la aparición de nuevos productos o de modelos de negocio innovadores.

La Cofece reconoció que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de comisiones bancarias, abre la oportunidad para discutir y plantear, con base en un análisis objetivo y sustentado, medidas que permitan diseñar los mejores mecanismos de intervención y prever sus consecuencias.

MCM

LAS MÁS VISTAS