Para IP, eliminación de Zonas Económicas Especiales sería un error

Los empresarios buscarán sostener una reunión con Hacienda para intercambiar algunas opiniones y poder llegar a un acuerdo.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz. (@CONCAMIN)
Ciudad de México /

La eliminación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como lo señaló la Secretaría de Hacienda sería un error para el desarrollo y crecimiento de todo país, señaló Francisco Cervantes Díaz presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)

​En entrevista con MILENIO, el titular de la Concamin señaló que si bien se está analizando la eliminación y que en dos meses tendrán el resultado, los industriales buscarán sostener una reunión con Hacienda para intercambiar algunas opiniones y poder llegar a un acuerdo.

"Si (sería un error) porque ya hay compromisos establecidos en la mayoría de ellas, queremos ver la viabilidad de esto. Queremos platicarlo con el encargado para ver esto y nos explique bien, hoy buscaremos la reunión para que la próxima semana si es posible empezar a intercambiar los puntos de vista y sobre todo los compromisos que se tienen", aseveró.
Recordó que en ese proyecto existen establecidas cartas intensión de industrias por participar en las ZEE, “entonces hay que cuidar el interés que hay de inversión y generación de empleos, entonces vamos a tener esa comunicación para hacer un intercambio de puntos de vista".

Expuso que para el sector industrial las zonas económicas son de mucha importancia; "para nosotros es un tema importante, hay casos de éxito en Asia donde han dado buen resultado, entonces está el análisis y queremos revisarlo sobe la mesa".

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, señaló que si el gobierno decide no continuar con las ZEE, la iniciativa privada puede buscar medidas similares que amortigüen la desinversión.

“Creemos que ante este anuncio, esperaríamos una invitación a los sectores productivos de México, para que en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se considere con planteamientos de todos los sectores, la conveniencia o no de cancelar estos proyectos que aspiraban a traer inversión”, indicó.

Expuso que una alternativa es contar con una mayor participación de la iniciativa privada, para que eso no represente una carga al erario, “que es lo que manifestaron como una de las motivaciones para analizar la cancelación del proyecto”.

“Podrían reducirse los polígonos considerados para estos proyectos o disminuir los incentivos fiscales que reducirían los ingresos para el SAT; en tercer lugar ver cuál sería la incidencia en las cuestiones de desarrollo regional”, afirmó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS