Elon Musk regresó al banco de los testigos el martes, en el tribunal federal de San Francisco donde se ventila la causa colectiva iniciada por inversores de Tesla quienes alegan que los engañó con un tuit.
El multimillonario de 51 años reanudó su firme defensa centrada en dos tuits en 2018 en los que indicó que reunió los fondos para retirar a Tesla de la Bolsa bajo el interrogatorio de su propio abogado, Alex Spiro.
- Te recomendamos UAM propone a sindicato un aumento directo al salario de 4% Política
Cuando lo interrogaba el lunes el abogado de los accionistas de Tesla, Musk se mostró sucesivamente combativo, indignado y exasperado. Musk ha insistido en todo momento que obtuvo el respaldo financiero para lo que hubiera sido una recompra de Tesla por 72 mil millones de dólares en 2018 durante reuniones con representantes del Fondo de Inversiones Privadas de Arabia Saudí, aunque no se mencionó una suma ni un precio.
Cuando le mostraron textos y correos electrónicos según los cuales el representante del fondo saudí nunca había prometido los fondos para una recompra total de Tesla, Musk argumentó que solo eran las declaraciones de alguien que intentaba retractarse de un compromiso anterior hecho en conversaciones privadas.
También declaró que hubiera podido vender fácilmente parte de sus propiedades en SpaceX, una fábrica de cohetes espaciales que es también suya, para pagar la recompra de Tesla, una táctica que no había mencionado públicamente cuando propuso la transacción.
En la demanda colectiva, los inversionistas alegan que Musk, quien desde entonces ha comprado Twitter por 44 mil millones de dólares, los engañó con un tuit en que dijo que tenía asegurados los fondos para la recompra de su empresa de autos eléctricos a 420 dólares por acción. Pero la transacción nunca se realizó y el tuit se resolvió con un pago de 40 millones de dólares a la entidad reguladora.
srgs