El magnate sudafricano Elon Musk mudó de Delaware a Texas la sede de SpaceX, luego de que accionistas votaron al respecto después que la justicia del primer estado anuló su plan de remuneración.
Medios de comunicación estadunidenses aseguran que hace el mismo proceso para la empresa Tesla; a inicios de febrero, Elon Musk anunció en la red social X, de la que también es dueño:
"Tesla se moverá inmediatamente para celebrar una votación de accionistas para transferir el registro de la empresa a Texas".
Una jueza del estado de Delaware, en el este de Estados Unidos, anuló un plan de compensación por 56 mil millones de dólares para Elon Musk, dando la razón a un accionista en pugna dentro de la empresa; la jueza consideró que esa compensación otorgada por la junta directiva de Tesla como "una suma insondable" que era injusta para otros accionistas.
Numerosas empresas prefieren registrarse en Delaware por el proceso formal simplificado que ofrece ese estado. No obstante, las compañías pueden tener su sede social en otros estados del país.
El accionista Richard Tornetta presentó una querella en 2018 por considerar que el empresario y el directorio de la empresa no respetaron sus obligaciones cuando autorizaron el programa de compensación.
Según el demandante, Elon Musk dictó sus términos a directivos que, por su relación con él, no eran suficientemente independientes para oponerse. El accionista acusó a Musk de "enriquecimiento injustificado" y pidió la anulación del plan que debía extenderse por diez años.
Luego, Elon Musk lanzó una encuesta en su plataforma de redes sociales X preguntando si Tesla debería cambiar su estado de incorporación a Texas; la encuesta contó con más de 1.1 millones de votos emitidos, de los cuales más del 87 por ciento votaron a favor del cambio.
EDD