La creciente demanda de alimentos frescos en zonas con bajo acceso a los mismos apuntala la necesidad de infraestructura de cadenas de frío para atender los mercados, situación que considera la firma de soluciones de almacenamiento y transporte refrigerado Emergent Cold como una oportunidad de negocio y una necesidad.
En entrevista con MILENIO, David Palfenier, presidente de la firma en Latinoamérica, explicó que incluso ellos ven la posibilidad de que en la próxima década puedan incrementar en 10 veces su presencia en el mercado solo por la necesidad de sus servicios.
“Se puede decir que debemos crecer al menos de 4 a 8 por ciento anualmente en México, porque con eso acompañamos mínimo la demanda interna y el comercio exterior”, expuso.
Por ello la empresa anunció una inversión de 50 millones de dólares en el país, misma que incluye un nuevo desarrollo en Monterrey, Nuevo León, para poner una nueva planta que ayudará a mejorar esta situación y las capacidades de las cadenas de frío.
“Es un lugar que está cerca de Estados Unidos, pero lo suficientemente dentro para atender el mercado interno”.
La empresa tiene más de 70 almacenes en operación en 11 países de América Latina, con inversiones en tres nuevas construcciones en Chile, México y Perú, así como la ampliación de seis almacenes en Brasil, Chile, México, Panamá y Uruguay.
Cuando se completen las obras, se agregarán casi 170 mil nuevas posiciones de pallet a la capacidad de Emergent Cold en Latinoamérica. Desde agosto de 2021, se han completado 18 adquisiciones y dos construcciones.
El presidente de la firma en Latinoamérica destacó que otra oportunidad de negocio en México es el transporte refrigerado, que si bien ya lo tienen en algunos mercados y en el país están implementando con algunos clientes, puede ser algo que expandan.
EDD