Compra de Agro Nitrogenados, para pagar favores de Alonso Ancira a Peña Nieto: Lozoya

El ex director de Pemex dijo que desde que Peña Nieto asumió la Presidencia le instruyó cumplir compromisos con diversos empresarios, con el propósito de beneficiarlos.

Las instalaciones de Agro Nitrogenados se localizan en Pajaritos, Veracruz. (Especial)
Rubén Mosso y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La insistencia de la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) ayudó al empresario Alonso Ancira a deshacerse de una planta que no generaba ingresos y tenía años sin operar, como una forma de cobrar favores al ex presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

"Era evidente el interés personal de Luis Videgaray (secretario de Hacienda) en que saliera dicha operación (compra de la planta), ya sea porque obtendrían un posible beneficio indebido, o bien para pagar los favores anteriormente contraídos, o bien, ambos. Desconozco los detalles, montos, fechas, que se hubiesen pactado entre Peña Nieto, Videgaray y Alonso Ancira. Lo que sí me parece claro es que, mediante esta operación, Ancira se pudo deshacer de una planta de fertilizantes que no generaba ingresos y que tenía años sin funcionar".

De acuerdo con la declaración ante la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya, dijo que desde que Peña Nieto asumió la presidencia le instruyó cumplir compromisos con diversos empresarios, por lo que recibiría indicaciones por parte de Luis Videgaray Caso, con el propósito de beneficiarlos, ya fuese con contratos, compras de inmuebles o bien proveeduría de insumos, entre otros.

"El 6 de febrero del 2013, también por instrucciones de Peña Nieto y dentro del marco político del "Pacto por México" y el acuerdo de impulsar la producción de fertilizantes en el país, se recibió a personal de la empresa AHMSA en la sala de juntas "La Herradura", ubicada en el piso 44 de la Torre de Pemex, la cual buscaba una sociedad producción de fertilizantes nitrogenados", explicó.

La declaración señala que la reunión era para celebrar una sociedad en partes iguales entre Agro Nitrogenados, la cual no estaba en operación y Pemex. "Desde mi punto de vista, dicha sociedad para Pemex no era conveniente, ya que el principal insumo del negocio (amoniaco), lo suministra Pemex, y bajo ese esquema, su participación hubiera estado subvalorada".

Sin embargo, Lozoya detalló que Videgaray intervino de manera directa para que Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) aceleraran la evaluación del proyecto y lo aprobaran.

"Me llamaba la atención tanto interés personalizado en la compra de dicha planta cuando en términos de importancia para Pemex no representaba ni siquiera el 0.5 por ciento de la totalidad del presupuesto anual de inversiones. Es decir, sí me llamaba la atención que hubiere tanto apoyo y tanto seguimiento por parte del presidente Peña Nieto y de Luis Videgaray".

Lozoya explicó que un informe rendido por Booz & Co, del 2 de octubre de 2013, refería que aunque si hacia sentido económico la compra de la planta, se debían considerar diversos riesgos de dicha operación, por ejemplo, la falta de acceso al gas necesario, el cual, cuando estuviera disponible haría rentable la operación, pero mientras no se tuviese, representaba un riesgo.

El informe además explicó que la razón principal por la cual la planta no operaba adecuadamente en ese momento, era que ésta dependía totalmente del suministro de la planta de amoniaco, pese a esto se realizó la compra a través de la filial de Pemex PMI de la Agro Nitrogenados.

"Lo que puedo referir como director general de Pemex, mi primer cargo público relevante en el país, es que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso crearon un esquema de corrupción en el gobierno federal, en el cual el común denominador era el siguiente: todas las personas que de cierto modo apoyaron en la campaña presidencial, tenían que ser remuneradas o compensadas".

Emilio Lozoya declaró que la forma en que eran recompensados, consistía en darles contratos de proveeduría de insumos, contratos diversos, adquisición de empresas o inmuebles, para que estas personas se beneficiaran.

lvm

LAS MÁS VISTAS