Emisiones de deuda a largo plazo en BIVA se septuplican durante 2021

Entre los emisores de deuda de largo plazo que se financiaron a través de BIVA destacan CI Banco, Banobras, Monex, Actinver, Fonacot, Invex y Compartamos.

En el mercado global, BIVA listó 152 títulos del mercado de capitales y dos del mercado de deuda.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En 2021, lo más dinámico en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) fueron las emisiones de largo plazo y los nuevos listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), también llamado mercado global, lo que contrarrestó parcialmente el bajo dinamismo en otros instrumentos, como acciones y deuda de corto plazo.

De acuerdo con BIVA, en 2021 las emisiones de deuda de largo plazo se multiplicaron por más de siete veces respecto del año anterior. El monto negociado de enero a noviembre sumó 54 mil 531.7 millones de pesos, contra 7 mil 777.2 millones de pesos de las emisiones de deuda de corto plazo, lo que representa un monto seis veces superior en la deuda de largo plazo.

Entre los emisores de deuda de largo plazo que se financiaron a través de BIVA destacan CI Banco, Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras), Elektra, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Monex, Banco Actinver, Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Banco Invex y Banco Compartamos, por lo que los emisores fueron tanto instituciones pública, como privadas.

Mercado global

En el mercado global, BIVA listó 152 títulos del mercado de capitales y dos del mercado de deuda. Entre los títulos emitidos en el extranjero que ahora los inversionistas nacionales pueden adquirir en el SIC se encuentran los de Miniso, Canadian Solar, Airbnb, Petco, Siemens, Banco Sabadell, Didi Global, Mitsubishi, McCormick and Company, Duolingo, Xerox, Wesco, entre otros.

Lo anterior compensó parcialmente las escasas emisiones accionarias en el mercado local, donde solamente se emitieron títulos de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), de SOMA Managment, por 6 mil 768.5 millones de pesos.

BIVA refirió que emitió 100 por ciento de los bonos de género del mercado mexicano, 44 por ciento de los instrumentos estructurados (CKDs/CERPI) y 100 por ciento de las fibras, además de que emitió el primer bono social de recuperación y reactivación del covid-19 en México y en el mundo por un monto de 5 mil millones de pesos y se colocó el primer bono multilateral por la equidad de género por un monto de 2 mil 500 millones de pesos.

En 2021, la institución bursátil lanzó BIVA Cloud, que ofrece una novedosa y útil plataforma de distribución de información financiera y bursátil, que utiliza las mejores tecnologías de datos en la nube para hacer que la información siempre esté disponible a nivel mundial.

Además, implementó una infraestructura de datos a inversionistas en Estados Unidos a través de Options Technology, proveedor líder de administración de infraestructura comercial y conectividad a los mercados de capitales globales, con el objetivo de fortalecer la estrategia de crecimiento y expansión hacia más mercados.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.