La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que las emisiones de deuda sostenibles continuarán más allá de los cambios de gobierno, por lo que la meta de 15 billones de pesos hasta 2030 es viable; si bien para lo que resta del año no tiene contemplado más levantamiento de deuda, en 2024 sí y hacia adelante más.
El mes pasado, la SHCP aseguró que para cerrar la brecha de financiamiento sostenible, el país tiene la capacidad de movilizar 15 billones de pesos hasta 2030, monto equivalente a 46 por ciento del producto interno bruto (PIB).
“Esta cifra (15 billones de pesos) no nació como una ocurrencia, es una cifra que acordó todo el sector financiero. El compromiso es que si hacemos lo que planteamos se puede alcanzar la meta”.
“Esto no es nada más una estrategia que está proponiendo la Secretaría de Hacienda, es una estrategia que construimos como país y donde todos nos comprometimos a hacerla”, señaló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
Después de participar en el Coloquio Finanzas Sostenibles e Incluyentes, Yorio aseguró que si se sigue y se usa toda la capacidad financiera para movilizar esos recursos, en los siguientes siete u ocho años tanto del sector público como el sector privado, todos los niveles de gobierno y los sectores productivos del país podrían emitir deuda por 15 billones de pesos.
Reiteró que estos recursos se dirigirán a objetivos de sostenibilidad y con ello se cerraría al ciento por ciento la brecha de financiamiento que existe en México para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
El funcionario precisó que este año el programa de colocación de deuda prácticamente ha finalizado y lo que queda es continuar con las subastas semanales que la SHCP hace a través del Banco de México.
Asimismo, mencionó que no visualiza ninguna otra emisión sostenible, aunque potencialmente puede haber una emisión en formato de tasa fija, pero en denominación en pesos mexicanos.
No obstante, “el próximo año sin duda trataremos de mantener nuestras emisiones. Cuando presentamos este programa de emisiones sostenibles a la base de inversionistas, el compromiso fue continuar y seguir siendo un emisor recurrente en los mercados”, dijo.
“El siguiente año lo que buscaríamos es que si existen ventanas de oportunidad, continuar llevando bonos sostenibles a mercados donde participamos, que es en euros, dólares, yenes pero, sobre todo, pesos mexicanos”, concluyó Gabriel Yorio.
PMA