El préstamo prendario, alivio en vuelta a clases

El sector de casas de empeño recibe en 120 mil las operaciones al día en agosto; 76%, por montos que solo cubren lista de útiles.

Las casas prendarias ofrecen créditos de bajo monto, liquidez inmediata y tasas de interés flexibles | Especial
Arturo Gómez Salgado
Ciudad de México /

Ante el regreso a clases, las casas de empeño registran un aumento de 7.5 a 12 por ciento mensual en el número de operaciones de agosto, pues se trata de padres de familia que agobiados por el regreso a clases buscan cómo solventar gastos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

“Por plazos de recuperación de prendas diferenciados que pueden ser desde una semana y de hasta tres meses, la industria prendaria continúa consolidándose como una de las mejores aliadas de los hogares en gastos extraordinarios”, comentó a MILENIO el director general de la agrupación, Joel Rodríguez Navarro.

Estima que al cierre de agosto las operaciones por préstamos alcancen los 120 mil diarias, y de ellas 76 por ciento se ubican en un monto de entre mil y mil 250 pesos “que es el costo promedio de la lista de útiles escolares para este año”.

Expresó que en sus 4 mil sucursales en todo el país se cuenta con evaluadores experimentados para todo tipo de alhajas, electrodomésticos, pantallas, herramientas, computadoras, tabletas y teléfonos celulares que pueden ser presentados como prenda una vez exhibida una identificación oficial, comprobante de domicilio y huella digital a fin de ingresarlos al sistema y prevenir actos indebidos.

“Somos garantía de confiabilidad porque tenemos los debidos contratos de adhesión con la Procuraduría Federal del Consumidor y más de 40 convenios de colaboración con autoridades de seguridad pública y procuradurías de justicia que garantizan operaciones lícitas y que el usuario tenga la certeza de que recuperará su prenda conforme al contrato suscrito”, refirió.

Rodríguez Navarro señaló que a diferencia de instituciones financieras e incluso aplicaciones sin espacio físico y contratos abusivos, las casas prendarias ofrecen créditos de bajo monto, liquidez inmediata y tasas de interés flexibles, lo que está permitiendo un mejor posicionamiento e incluso se está por llegar a operaciones “pico” de 2019 en que se registraron 61.1 millones por un monto de más de 73 mil millones de pesos.

Mencionó que las tasas de interés varían entre un 2.9 y hasta un 4.0 por ciento dependiendo del artículo y plazo elegido: “la mayoría de los préstamos son por períodos de cuatro semanas, pero el pignorante puede refrendar hasta en tres ocasiones para recuperar su artículo e incluso se le otorgan extensiones o más plazos porque la intención es que no pierdan lo empeñado”.

Nacional Monte de Piedad apoya

Ramón Peña Franco, subdirector de Relaciones Institucionales de Nacional Monte de Piedad, dijo que desde semanas previas al regreso a clases iniciaron una campaña con sorteos y promociones para utilizar los servicios de la institución como alternativa a gastos extraordinarios, lo que permitió tan sólo en lo transcurrido de este mes, colocar más de 335 mil créditos en sus 301 sucursales en todo el país.

A la vez, durante el primer semestre de año, subrayó, aumentamos el monto de los créditos prendarios de 3 mil 900 a 5 mil 63 pesos con la posibilidad de refrendo hasta en cuatro ocasiones y con una tasa de interés promedio mensual de entre 3.5 y 4.0 por ciento.

“Como institución de asistencia privada con cerca de 250 años de antigüedad, nuestra labor no es con fines de lucro por lo que siempre procuramos que el usuario recupere sus prendas con extensiones que pueden involucrar hasta 20 meses”, enfatizó.

Asentó que aunque se reciben toda clase de artículos, el 90 por ciento corresponde a alhajas de oro, metales y relojes debido a que se cuenta con la tradición de que a través de sus expertos valuadores se les ofrece un préstamo justo y la gran posibilidad de que recupere su prenda por los espacios largos de amortización.

Peña Franco señaló que Nacional Monte de Piedad ha entrado en un proceso de modernización con formatos de sucursales más atractivas y atención al cliente más ágil, además de que el servicio es para todo tipo de clientes pues lo mismo se reciben alhajas que un martillo, una herramienta o un electrodoméstico para préstamos de 200 o 350 pesos que a veces no cubren ni siquiera el costo administrativo.

“En el primer semestre de 2013 atendimos 4.3 millones de operaciones con un monto de alrededor de 16 mil millones de pesos contra los 3.6 millones en el mismo período de este año con 15 mil millones de pesos; ciertamente se tiene un ligero descenso, pero lo importante es que la institución luego de superar problemas laborales, se encuentra en un punto de inflexión muy importante para garantizar su viabilidad financiera lo que seguramente consolida su labor altruista que el año pasado significó apoyar a 549 organizaciones de la sociedad civil en temas de salud y educación, principalmente”.


ER

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.