Joyas y televisores: lo más empeñado por los mexicanos en la cuesta de enero

En el país operan bajo el esquema de empeño más de nueve mil montepíos y casas de empeño, según datos del Inegi.

Los celulares y tables representan el 14.4 por ciento de lo que empeñan los mexicanos. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El empeño es una de las tres principales soluciones que usan los mexicanos para enfrentar las deudas de inicio de año, antes de buscar un ingreso extra o usar algunos de sus ahorros, por lo que es común que lleven a las casas de empeño, joyas, televisores y hasta autos.

De acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com, los artículos que los mexicanos más empeñan para salir de sus deudas son las joyas con 32.2 por ciento del total, seguido de los televisores con 20.2 por ciento, computadoras o tablets 16.6 por ciento, celulares 14.4 por ciento, relojes 12.6 por ciento y otros, como automóviles el 4 por ciento, según el mismo sondeo.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indicaron que en el país operan bajo el esquema de empeño más de nueve mil montepíos y casas de empeño. Mientras que son dos las instituciones de asistencia privada que trabajan sin fines de lucro es decir Nacional Monte de Piedad y Fundación Rafael Dondé y las empresas de carácter privado.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 63 por ciento de los entrevistados utilizaron los servicios de empeño de Nacional Monte de Piedad y Montepío Luz Saviñón; mientras que sólo el 48 por ciento comparó entre diversas opciones, en los cuales, la mitad hizo el comparativo al haber acudido con anterioridad a otras casas de empeño.

Al respecto, la Profeco recomendó que se debe observar y analizar la información plasmada en la pizarra de anuncios o algún medio electrónico de la sucursal, y preguntar por comisiones y costos adicionales al empeño.

También preguntar sobre los cotitulares, es decir las personas que pueden desempeñar a tu nombre, informarse acerca de los tipos de empeño existentes en cada casa de empeño, ya que pueden variar.

No olvides estos consejos

Profeco recordó que no pueden calcular intereses sobre intereses de tu monto a pagar, solo se calculan sobre la deuda principal.

No olvidar que, al no hacer el pago del refrendo o del desempeño en la fecha especificada en el contrato, la prenda se pondrá a la venta y podrá recuperarse mediante el desempeño extemporáneo, siempre y cuando no se haya vendido o apartado.

Además, corroborar que el cobro del CAT sea correcto utilizando la Calculadora del Costo Anual Total del Banco de México.

lvm

LAS MÁS VISTAS