En línea con estancamiento que presenta la economía mexicana, Nacional Monte de Piedad estima que en 2020 los niveles de empeño registrarán un nulo crecimiento, de cero por ciento, igual que el registrado en 2019.
“Hasta ahora lo que vemos es que la situación (de los empeños) está igual, como está la economía del país, bastante detenida, no vemos vigor y no vemos hacia adelante una razón por la cual esto vaya a cambiar, parece que tenemos un año en términos de número de préstamos muy parado”, señaló el director general de Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle.
En conferencia con medios indicó que “no hay muchas personas que estén pensando en pedir porque no hay certeza de cómo será el futuro y tampoco hay muchas personas que vivan en una situación más complicada que en la que estaban antes, por las dos vertientes está bastante estable”.
- Te recomendamos Empresa italiana descubre yacimiento petrolero en México Negocios
El directivo informó que en 2019, la institución registró 10.5 millones de préstamos, que implicaron un monto de 33 mil millones de pesos, cifra que representó un nulo crecimiento, con una recuperación de prenda de 90 por ciento en 320 sucursales.
Explicó que en 2019 los resultados estuvieron favorecidos por el precio del oro, ya que subió mucho, con un nivel cercano a mil 600 dólares la onza, cuando años atrás estaba en mil 200 dólares.
Monte de Piedad consolida Sofipo
De la Calle dio a conocer que ya se consolidó la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) de Nacional Monte de Piedad, con una cartera de crédito de mil 180 millones de pesos en préstamos personales que no tienen ningún tipo de garantía y 600 millones de pesos de capital para operar.
Detalló que, hasta la fecha, esta sofipo solamente le ofrece créditos personales a los clientes de Nacional Monte de Piedad y trabaja con el objetivo de favorecer la inclusión financiera y combatir la usura, reduciendo la carga financiera.
- Te recomendamos Ofrecen recompensa para dar con mujer que se llevó a Fátima de escuela Policía
Hasta el momento la Sofipo ha dado más de 270 mil préstamos; de los cuales, 60 mil están vigentes y son de relativamente corto plazo, con índices de morosidad por debajo del promedio de otras sofipos.
lvm