Tras tres años de estar en tierra Interjet, Luis Federico Bertrand Rubio, director general de la aerolínea mexicana, señaló que de iniciar operaciones este año, serán un firma que de un “verdadero servicio” al usuario, contrario al de la competencia.
En conferencia comentó que son conscientes que no van a llenar sus vuelos al iniciar operaciones, pero estiman que van empezar con 68 por ciento de ocupación.
“Paulatinamente vamos a ir creciendo ese factor de ocupación, a través del servicio que vamos a brindar al pasajero. Estamos poniendo maletas gratuitas de 30 kilos por pasajero, yo quisiera ver que la competencia lo haga” comentó.
Agregó que otra de sus estrategias para incrementar sus clientes es que no van a cobrar por un cambio de vuelo o por una cancelación que tuvo el pasajero por cualquier causa, además de que si el pasajero no pudo salir en un horario, podrá tomar el siguiente.
“No vamos a dar un servicio a bordo como de perico con galletas, cacahuates y un vaso de agua o refresco; vamos a dar un verdadero servicio con croissants, chapatas y cuernitos, esos para que si el pasajero le dio uno y quiere otro, le damos otro”, resaltó.
Bertrand Rubio destacó que Interjet nunca fue una aerolínea de bajo costo.
Ante todo esto, para poder “retomar vuelo”, Alejandro del Valle, presidente del consejo de administración de la aerolínea mexicana, comentó que el síndico de la masa concursal debe pagar en febrero para poder dar inicio a las negociaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sus acreedores, capacitar a la tripulación , buscar aviones.
“Si respeta el síndico la instrucción presidencial de pagar en febrero a los trabajadores, nosotros en marzo o abril ya estamos recibiendo los primeros aviones”, explicó.
“Eso no quiere decir que podamos despegar, tenemos que recibirlos pero tenemos que estar capacitando a los pilotos, que estén recapacitados algunos están en otras aerolíneas y quieren regresar con nosotros van a regresar recapacitados pero otros no, van a tener que irse a nuestros simuladores que tenemos”, agregó.
Detalló que actualmente existen dos deudas, la de impuestos que suma 350 millones de dólares del SAT, además de más 150 millones de dólares entre Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), migración, TUA, aeropuertos y gasolinas.
“Pero tenemos la oportunidad por parte del presidente en que paguemos en 36 meses. Eso le da la facultad a la aerolínea de poder iniciar operaciones de inmediato después de pagarle a los trabajadores”, finalizó.