Guerra comercial entre EU y China es por el empleo, dice Alacero

En los últimos dos años la presencia de productos terminados de acero chinos en la América Latina subió 32 % en industrias como la automotriz y metalmecánica.

Máximo Vedoya, presidente de Alacero. Foto: Pilar Juárez
Pilar Juárez
Buenos Aires /

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, responden a una guerra por el empleo y en la industria del acero su efecto es alarmante ya que por cada millón de dólares de productos metalmecánicos importados, se pierden más de 60 empleos en la región, alertó Máximo Vedoya, presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

El representante de la industria latinomericana del acero comentó que “China aparece ofreciendo grandes capitales, como una solución mágica con inversiones millonarias para los países que necesitan aumentar su actividad económica. Esta supuesta solución tiene una letra chica que nosotros conocemos bien: no genera empleo local para la industria, ni valor agregado a largo plazo”.

En la inauguración del Foro Alacero, Vedoya refirió que la presencia de productos terminados chinos en la región en los últimos dos años aumentó 32 por ciento, en industrias como la automotriz y metalmecánica. Hay casos muy preocupantes, como el de Brasil, donde la importación subió 85 por ciento en ese mismo período.

Comentó que es preocupante para la región los fuertes desequilibrios en la balanza comercial, particularmente con China. “No solo nuestro déficit con este país es muy grande, sino que 90 por ciento de lo que exportamos, son productos primarios.

Agregó que mientras Latinoamérica vende a China soja, minería y petróleo; y en contraparte recibe productos manufacturados de alto valor agregado, como automóviles y artículos de alta tecnología.

Latinoamérica vive una fuerte desindustrialización y muestra de ello es el consumo del acero, mientras que el consumo en China es de 600 kilogramos por persona cada año, y en Estados Unidos 300 kilos por persona, en Latino América el promedio es de 106 kilos por persona por año”.

Por lo anterior, comentó se deben impulsar condiciones para el desarrollo de la industria en América Latina, con inversión en infraestructura y entornos favorables para el crecimiento de Pymes que forman nuestras cadenas de valor de clientes y proveedores, locales y regionales.

MRA

LAS MÁS VISTAS