La llegada de nuevas empresas además de expansiones de operaciones de las existentes en la zona noreste del país están impulsando la intención de nuevas contrataciones de personal en casi todos los niveles, dijo Jorge Moran Betanzos, gerente de desarrollo de negocios de Manpower Group.
“Obedece a la llegada de nuevas empresas, pero también por la ampliación de empresas que ya están operando en estos estados”, añadió el directivo.
- Te recomendamos Abrirán un megacentro de Amazon en Escobedo Negocios
El directivo refirió que según los datos arrojados por la Encuesta de Expectativas de Empleo al tercer trimestre del 2023, un 56 por ciento de los empresarios de la región noreste planea aumentar sus requerimientos de talento, un 12 por ciento dijo que los reducirá, el 30 por ciento no espera hacer cambios y el 2 por ciento restante no sabe si hará cambios durante el tercer trimestre del año.
La encuesta de expectativas de empleo elaborada por Manpower Group, reportan que los empleadores de dicha región conformada por los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y parte de Veracruz registran una tendencia neta de 44 por ciento para el tercer trimestre de 2023, mientras que la tendencia neta a nivel nacional se ubica en 36 por ciento.
“Esta tendencia a nivel nacional es positiva y superior al mismo trimestre del 2022 unos 7 puntos porcentuales, lo que es muy positivo”, añadió Jorge Moran.
“El sector con mejor perspectiva para aumentar la plantilla laboral en México para este tercer trimestre del año es Salud y Ciencias de la Vida con una tendencia de 51 por ciento. En el caso de Transporte, Logística y Automotriz se posiciona en el segundo lugar con intenciones de atracción de talento del 47 por ciento y le sigue en tercera posición Manufactura con 42 por ciento”, señaló.
Moran consideró que la escasez de personal sigue siendo un problema para las empresas.
“El tema de escasez de talento sigue siendo un problema, y de hecho lo va a seguir siendo durante los siguientes años, porque estamos viendo que la tecnología está avanzando muy rápido y en comparación a lo que es la preparación de la gente estamos viendo que hay un resultado de una escasez de talento. En este momento, en México está en el 69 por ciento de los empleadores batallan para encontrar personal capacitado, siendo el nivel más alto de los últimos 17 años”, subrayó el directivo.
Los sectores que enfrentan mayor dificultad a nivel nacional para encontrar personal son: salud y ciencias de la vida, bienes y servicios de consumo y tecnología de la información (TI).
nrm