Cinco habilidades clave que debes tener para trabajar en una fintech

Se Busca...

Uno de cada tres nuevas contrataciones dentro del sector fintech en todo el mundo corresponde a ingenieros y desarrolladores de software.

Habilidades clave para trabajar en una fintech. Foto: Especial
Ciudad de México /

El boom que ha tenido el ecosistema fintech, y aquellas compañías que usan tecnología para brindar servicios financieros, ha sido indiscutible e impresionante; tan solo durante el 2021, en México, el número de este tipo de empresas crecieron 16 por ciento respecto al año anterior, con lo que México superó a Brasil como el mayor mercado fintech en América Latina, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo en colaboración con la Alianza del Pacífico y Finnovista.

¿Qué es una fintech?

Fintech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. La palabra se forma a partir de la contracción de los términos finance y technology en inglés.

Como toda industria en constante desarrollo se requiere sumar al mejor talento, por lo que se necesitan personas que no sólo estén preparadas en conocimiento técnico (experiencia ingeniería y desarrollo de software, conocimiento en nuevas tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, etc.), sino que también cuenten con una serie de competencias blandas que son indispensables para ser disruptivas en un sector que está cambiando las reglas del sector financiero.

Es por ello que, evaluar.com, plataforma líder especializada en seleccionar al mejor talento con tecnología e inteligencia artificial, te comparte una lista de algunas de las cinco soft skills o habilidades blandas más importantes que necesitas si quieres trabajar en una fintech:

1. Visión del negocio: Al tratarse de una industria en crecimiento se necesita de esta competencia que consiste en comprender las estrategias, metas y objetivos organizacionales, con la finalidad de alinear su gestión a la incorporación de clientes clave y al posicionamiento de la organización en el mercado.

2. Resolución de problemas: Entendido como la capacidad de ofrecer soluciones efectivas a los diversos problemas que puedan surgir en el ámbito laboral, ya sea en relación a los clientes, colaboradores, procesos, entre otros. Sin duda, esta habilidad ayuda para que la persona pueda responder de mejor manera en situaciones complejas.

3. Agilidad mental: Se refiere a la rapidez verbal, lógica y numérica de una persona, mostrándose capaz de brindar soluciones de manera casi inmediata o en tiempos cortos. Es sumamente importante al entrar en un negocio que usa la tecnología como su principal herramienta para lograr sus objetivos.

4. Pensamiento abstracto: Entendiéndose como la facultad de relacionar mentalmente diversos factores, descomponer el todo en partes, y analizar de manera simultánea distintos aspectos de una misma realidad, esta es una competencia que nos ayuda a pensar más allá de la caja, y comprender los distintos retos y escenarios, para así proponer soluciones creativas a problemas tecnológicos.

5. Cultura digital: Hace referencia tanto a la apertura como a la afinidad de la transformación digital y a las nuevas formas de trabajar que están involucradas en ella. Significa también, que se está dispuesto a enfrentar los cambios tecnológicos abiertamente y considerar sus beneficios. Una persona que tiene la facilidad para aprender sobre el uso de instrumentos y sistemas complejos es sumamente valioso para una fintech pues suma un elemento que será un soporte en las futuras transformaciones.

¿Qué son las Soft Skills?

Las soft skills o habilidades blandas son una mezcla de competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que permiten a las personas desempeñarse adecuadamente en su entorno.
“El crecimiento que tenga la industria fintech a corto plazo dependerá en gran medida de que se logre incorporar al mejor talento y desarrollarlo, por lo que debe ser una prioridad para las empresas de esta industria; así mismo, para lograrlo es sumamente importante conocer bien los perfiles que necesitan sumar y desarrollar las habilidades de los colaboradores que ya están, pues esto es lo que las hará destacar dentro de este mercado que va en aumento.”, comentó Gabriela Rodríguez, directora regional para América Latina de evaluar.com.

De acuerdo con un estudio desarrollado por la consultora Robert Walters, 1 de cada 3 nuevas contrataciones dentro del sector fintech en todo el mundo corresponde a ingenieros y desarrolladores de software.

IPM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.