Empleos formales para los jóvenes en Tamaulipas caen 3% en el último año

Fuerza laboral

Es uno de los estados donde disminuye la oferta al no contarse con la suficiente inversión y causar las fuentes laborales, señaló economista

En Tampico, el Servicio Nacional de Empleo realiza ferias para ofrecer vacantes a profesionistas. (Yazmín Sánchez)
Tampico /

La generación de empleos en el sector de los jóvenes en Tamaulipas se encuentra en un retroceso durante el último año, al presentar una disminución del 3 por ciento en la colocación de personas menores de 29 años en las empresas, derivado de la falta de inversión necesaria para generar nuevas vacantes.

El asunto se reflejará incluso en el crecimiento económico tanto de la entidad como a nivel nacional, al ser una tendencia que presenta la mayoría de las regiones en el país, declaró el economista Jorge Pérez Cruz. Esto contrasta con entidades como Nuevo León, Coahuila, Jalisco y la Ciudad de México, al abrirse plazas laborales para este sector de la población.

Agregó que aún y con la situación, parte de la economía se sostiene por los incrementos en el salario mínimo, con un crecimiento de hasta 7 por ciento para el 2025.

“Cuando vemos sectores como los jóvenes la generación de empleos no va acordé al nivel general, es una muestra de la capacidad productiva del país en términos de capital humano, porque sostienen a quienes se van a retirar del mercado. Esa caída de puestos de trabajo nuevo se encuentra en 3 por ciento en Tamaulipas entre los menores de 29 años”, dijo.


En un balance de los últimos seis años, la entidad es la cuarta con mayor reducción de afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fueron 23 mil 232, detrás de Ciudad de México (169 mil), Puebla (25 mil 867) y Veracruz (23 mil 957).

“Pocos estados generan empleo entre los jóvenes, caso Nuevo León, Coahuila, Querétaro, y una parte Jalisco. El tema es difícil porque la mayoría no sólo dejan de crear, también registran pérdidas reflejadas en las cifras nacionales. Tamaulipas está en ese grupo, convirtiéndose en un sector importante de inversión para provocar nuevas plazas laborales”, añadió el especialista.

Pérez Cruz agregó que aún y con los proyectos anunciados, el capital privado nacional y extranjero aterrizado en este territorio del noreste del país no es suficiente para tener posiciones nuevas en plantillas de manera formal. Esto tendrá un impacto en el crecimiento económico que no superará el 1.3 por ciento anual.

“Esto no se verá impactado en el tema de los salarios mínimos. En ese sentido nos encontramos bien, pues estimamos un crecimiento máximo para el 2025 de un 7 por ciento, a raíz de la regulación en cuanto a los incrementos respecto a los ingresos de los trabajadores y un tema de productividad”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.