Los efectos de la emergencia sanitaria por el coronavirus en la generación de empleo en México son históricos, pues en cinco meses de contingencia, se han perdido 1 millón 117 mil 584 empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, en vez de asustarse o afligirse, lo mejor es mantener la calma ante el contexto de incertidumbre económica y estar preparado por si se llegara a experimentar esa situación. Por ello, mantener las cuentas y finanzas personales en orden y sacar el mayor partido de los ingresos actuales es la mejor decisión.
A continuación el optimizador financiero Fintonic proporciona algunos consejos que podrían ser útiles si es que se llega el momento de sufrir un recorte en el trabajo.
Indemnización
En el caso de que se tenga un contrato formal de trabajo, la empresa deberá pagar una indemnización de acuerdo a los años en que se estuvo trabajando en dicha empresa. Esta cantidad puede servir como un pequeño colchón que ayudará a vivir por lo menos el primer tiempo mientras se busca otro empleo.
Retiro parcial por desempleo
Es un beneficio que ofrece la cuenta Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), que permite hacer un retiro parcial de los recursos en caso de estar desempleado.
Para obtenerlo es necesario tener 46 días naturales de estar en situación de desempleo, tener al menos tres años de estar registrado en una Afore, tener dos o más años cotizados ante el IMSS, no haber efectuado este retiro en los últimos cinco años anteriores y tener el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (que se puede generar en la Afore).
La Afore gestionará ante el IMSS el certificado de derecho al Retiro Parcial por Desempleo.
Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, se podrá disponer de los recursos.
Es importante saber que si se realiza este tipo de retiro se descontarán semanas cotizadas de la cuenta de Afore, lo que podría afectar la pensión futura.
Presupuestos y priorizar gastos
Con aplicaciones como las de Fintonic es posible elaborar nuevos presupuestos, asimismo permite priorizar gastos sin importar el estilo de vida que se lleve. Contar con un presupuesto es clave en este momento, pues ayuda a no “pasarse” y gastar en las nuevas prioridades al tiempo que se fomenta el ahorro.
Red de contactos
A pesar de la situación económica, no hay que bajar la guardia. Es importante actualizar y enviar el currículum a bolsas de trabajo, head hunters, amigos o incluirlo en redes sociales.
Hoy, la búsqueda de trabajo se hace más fácil y existen ya muchos canales que pueden demostrar el valor de la carrera que se ha recorrido.
Lo más importante es mantener la calma al estar en situación de desempleo para así poder tomar la mejor decisión para el futuro. La proactividad y la motivación serán clave a la hora de encontrar un nuevo trabajo.
Acerca de Fintonic
Fintonic es el primer optimizador financiero mundial que agrega cuentas bancarias de sus más de 2 millones de usuarios, con toda la información necesaria para gestionar sus finanzas y consejos sobre cuáles son los productos óptimos para cada uno de ellos. Un optimizador con el que, según el nivel de ingresos, se puede llegar a ahorrar entre un 15 y 30 por ciemnto en gastos.
En México, brinda su servicio a más de 80 mil usuarios con cuentas en los bancos más importantes del país. Cuenta con la funcionalidad de Finscore, nota que evalúa los ingresos y gastos de los usuarios y permite acceder a los mejores productos financieros según la capacidad de ahorro de cada persona. También ofrecen préstamos para sus usuarios.
Con esta App, cualquier persona sin conocimientos financieros ni tecnológicos controla de forma sencilla y eficaz la información de todos los bancos y tarjetas: los gastos, los ingresos, las facturas, el dinero que ahorra, si le cobran comisiones o le han pasado un recibo por duplicado y, además, se anticipa a momentos clave con notificaciones inteligentes.
Fintonic, además, apuesta por un modelo multientidad y ofrece una plataforma para que el usuario pueda contratar los préstamos más ajustados a cada perfil y en las mejores condiciones.
El equipo de Fintonic está formado por más de 150 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía, fundada en el año 2012, se encuentra autorizada y supervisada por el Banco de España. En México, abrió oficinas en 2018 y desde 2019 es miembro del colectivo fintech más importante del país, Fintech México.
MRA