Empleo y consumo de los hogares tardarán más tiempo en recuperarse, advierte Heath

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, se mostró optimista ante la caída de 8.5 por ciento de la economía mexicana en 2020, ya que fue menor a lo estimado.

Maquiladoras registran 10% de desempleo. (Tehuacán)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luego de que la economía mexicana registrara una contracción de 8.5 por ciento en 2020, la mayor caída registrada desde 1932, serán el empleo y el consumo de los hogares los tardarán más tiempo en recuperarse, pero esenciales en el mediano plazo; en tanto, la inversión privada es indispensable para que la actividad económica retome su pico de crecimiento antes de 2024, aseguró el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Durante su participación en el podcast de Grupo Financiero Banorte, el subgobernador dijo que, dentro de lo que cabe, fue algo positivo que la economía mexicana registrará una caída de 8.5 por ciento en 2020, ya que en la recta final del año se llegó a pensar en un retroceso de 10 o incluso 12 por ciento. No obstante, acotó que ha sido una de las peores debacles del último siglo.

Al respecto agregó que las exportaciones aumentaron 11.5 por ciento en diciembre de 2020, frente al mismo periodo de 2019. Si bien las cifras totales del año pasado fueron muy inferiores a las de 2019, Heath dijo que es esencial para la recuperación económica regresar a los niveles previos a la pandemia de coronavirus, ya que las exportaciones han sido el principal motor de crecimiento para México en las últimas dos décadas.

“Sin menospreciar que el año en conjunto fue nefasto y fue de los peores que hemos visto en un siglo, pero de todos modos terminamos relativamente bien. Y la nota positiva -yo creo que de todos- es que nuestro motor principal de crecimiento de los últimos 25 años, que han sido las exportaciones, cerraron el año 11.5 por ciento por arriba de las exportaciones en diciembre del 2019”.

A pesar de la buena noticia, Heath explicó que el repunte de las exportaciones no es suficiente para que la economía crezca en el mediano plazo. Aquí entra en juego un segundo elemento: la recuperación del mercado laboral y el consumo de los hogares, que será gradual e iniciará este año.

“La gente necesita volver a trabajar; muchos están trabajando de medio tiempo, ganando la mitad de sus ingresos; otros perdieron su empleo. Hay una gran cantidad de personas que necesitan un trabajo de tiempo completo y, posiblemente, muchos de los que logran volver a encontrar un trabajo lo van a encontrar con menores ingresos, entonces, eso significa que va a haber una afectación al ingreso personal disponible muy importante, y eso va a hacer que el consumo de los hogares realmente tenga una recuperación muy lenta, muy parcial, que apenas va a iniciar en el 2021 y hará la diferencia del crecimiento yo creo que al final de cuentas”, explicó.

Por su parte, la inversión fija bruta, aseguró que será el componente de mayor importancia en el largo plazo. En este sentido, el Subgobernador de Banxico dijo que es esencial la colaboración entre el gobierno y los empresarios para detonar la inversión privada, ya que, en el escenario menos alentador, la actividad económica regresará a su pico anterior de crecimiento hasta el segundo trimestre de 2024.

Finalmente, Heath dijo que no se descartan mayores ajustes en la tasa de interés por parte de Banxico, que actualmente se ubica en 4.25 por ciento, aunque esto dependerá de que la inflación converja hacia el objetivo del banco central de 3 por ciento. Señaló que se espera un aumento inflacionario en el mes de abril, por lo que la baja en las tasas podría aplazarse hasta después de mayo.

AMP

LAS MÁS VISTAS