El Congreso Nacional Indígena (CNI) afirmó que los empleos que se generarán a raíz de la construcción del Tren Maya serán precarios, mal pagados, temporales y sin garantías de seguridad social para las personas.
En un comunicado, el CNI señaló que con este escenario el proyecto ferroviario no contribuirá al desarrollo regional, aspecto que se ha dado con otros proyectos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Asimismo, el Congreso indicó que debido a que el gobierno ha insistido en continuar con la edificación del Tren Maya, pese a la pandemia por covid-19, se está poniendo en peligro a los trabajadores y personas de las comunidades por donde pasarán las vías.
- Te recomendamos Obras de Tren Maya pueden detenerse si hay un brote de coronavirus: López Gatell Negocios
ONU Habitat, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, previó que el proyecto ferroviario creará hasta 715 mil empleos en 16 municipios.
“El mega proyecto se ha ido erigiendo sin la participación de los pueblos indígenas y de otros sectores de la sociedad en el diseño y planeación de un proyecto en desarrollo”, señaló CNI.
lvm