Vivendi comprará 7.6% de su competidora Prisa

La adquisición coincide con la venta por parte de HSBC de su participación del 7.89% en el grupo de medios de comunicación español por 63.21 mdd.

. (Shutterstock)
Editorial Milenio
Madrid /

Vivendi, la empresa francesa de medios de comunicación, adquirirá una participación del 7. 6 por ciento de la española Prisa, propietaria del periódico El País, que subió 10 por ciento tras la noticia .

"La compra de acciones de Prisa es parte de la estrategia en curso de Vivendi para convertirse en un líder global en contenidos, medios y comunicaciones, al tiempo que amplía su acceso a los mercados de habla hispana", dijo el grupo francés en un comunicado .

La adquisición coincide con la venta por parte de HSBC de su participación del 7.89 por ciento en el grupo de medios de comunicación español por 52 millones de euros (63.21 millones de dólares). Prisa también tiene activos de producción de televisión y radio en España y América Latina.

Un portavoz de Vivendi declinó aclarar si el grupo francés compró su participación al banco.

Las acciones de Prisa se dispararon más de un 10 por ciento en la apertura del mercado y subían un 7 por ciento.

El mayor accionista de Prisa en la actualidad es el fondo Amber Capital, dirigido por el inversor francés Joseph Oughourlian, que tiene 29.8 por ciento del grupo.

Prisa ve a un nuevo aliado en Vivendi

Prisa manifestó que la entrada del francés Vivendi en su capital con 7.6 por ciento le proporciona la fuerza y seguridad necesarias para acometer su proyecto futuro y le dota de un nuevo aliado.

El presidente del Consejo de Administración de Prisa y vicepresidente de la compañía, Joseph Oughourlian, ha agradecido la inversión de un accionista industrial como Vivendi ya que entiende que con esta operación reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas del grupo español.

"La inversión de Vivendi proporciona la fuerza y ​​la seguridad necesarias para el proyecto futuro de Prisa y la dota de un nuevo aliado importante para llevar a cabo esos planes con éxito", ha insistido al respecto el representante de Amber Capital, accionista de referencia con 29.8 por ciento del capital.

HSBC realiza colocación con descuento mínimo

El banco británico HSBC completó una colocación acelerada de 7.89 por ciento del capital del grupo español de medios de comunicación Prisa, a un precio que supone un descuento mínimo respecto al precio del cierre bursátil de la víspera.

El precio de la colocación —que se realizó entre inversores cualificados— ha sido de 0.93 euros por acción, frente a los 0.938 euros a los que cotizaba Prisa el jueves.

HSBC había entrado en el capital de Prisa en 2014, en una operación en la que varios bancos y Telefónica inyectaron fondos en el grupo para recapitalizarlo.

Tras verificar completado la operación, que ha supuesto la venta de 55 millones 890 mil 336 acciones por un precio total de 52 millones de euros, HSBC Bank PLC no es titular de ninguna acción de la sociedad española.

Las colocaciones aceleradas se utilizan en los mercados financieros cuando un inversor de referencia quiere deshacerse de un paquete grande de acciones y encarga a entidades colocadas que busquen compradores en un período breve. Se trata de volúmenes de difícil absorción si la venta fuera directamente en la bolsa, lo que además obliga al vendedor a bajar más el precio.

Habitualmente se realizan con descuentos sobre la cotización para facilitar la venta rápida, lo que suele provocar caídas en bolsa similar a dicho descuento.

Acciones de Prisa se disparan

Tras conocerse la operación, las acciones de Prisa se anotan la mayor subida del mercado continuo con una revalorización superior 5.5 por ciento hasta los 0.9 euros (1.10 dólares). Desde la apertura de la sesión, los títulos de la compañía han llegado incluso a intercambiarse por encima del euro.

srgs

LAS MÁS VISTAS