Los problemas económicos para Grupo Alemán continúan, debido a que su subsidiaria Impulsora de Productos Sustentables adeuda a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) mil 191 millones de pesos al primer semestre del año en curso, la segunda mayor cifra en pasivos dentro de la industria de aviación.
De acuerdo con el reporte financiero de ASA, este monto solamente es rebasado por la extinta Grupo Mexicana de Aviación, que cayó en quiebra en 2014, y quien tiene pasivos por mil 327 millones de pesos.
Las deudas de Impulsora de Productos Sustentables incluso representan 38.8 por ciento del total de pasivos que tienen las aerolíneas nacionales y extranjeras con ASA.
En meses recientes, se dio a conocer que un juez emitió una orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani, quien uno de principales directivos de Grupo Alemán, por adeudos con la Federación.
Los adeudos de Impulsora de Productos Sustentables se deben a que fue representante de Interjet frente a ASA para la compra de turbosina; sin embargo, a raíz de los problemas económicos de la aerolínea los pasivos fueron incrementándose.
Por otra parte, las deudas que registran las aerolíneas con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la compra de turbosina al primer semestre del año en curso se ubicó en 3 mil 068 millones de pesos, con lo cual se dio una disminución anual de 22.4 por ciento.
De acuerdo con los reportes financieros de este organismo gubernamental, en el mismo periodo del año pasado este monto se encontraba en 3 mil 957 millones de pesos.
ASA es la entidad del gobierno federal encargada de la comercialización de combustible (turbosina) a las aerolíneas nacionales e internacionales en los diversos aeropuertos de México, además de otros productos como gasolinas y lubricantes.
Algunas de las aerolíneas que redujeron en su totalidad su deuda fueron Viva Aerobus y Volaris, quienes en el pasado tenían pasivos por 915 millones de pesos y 240 millones de pesos.
MRA