Tras la publicación de las medidas sanitarias actualizadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los empresarios hidalguenses están preocupados, aunque también ocupados en preservar y hacer respetar las medidas sanitarias para evitar que la afectación de la pandemia trastoque aún más el tema económico para fin de año; la mejor temporada de ventas.
Así lo indicó Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Hidalgo, quien agradeció a las autoridades estatales por escuchar al sector antes de tomar decisiones que los afectara más derivado de la pandemia.
- Te recomendamos Debe garantizarse adaptación de árboles a sembrarse en el Parque de los Hombres Ilustres Comunidad
"Los empresarios sí están preocupados, sobre todo los que son del área comercial, porque es venta, se pierde esto, así como empleos y hay ajustes y repercusiones también, pero vemos disposición del gobierno para que se tomen en cuenta los comentarios del sector productivo, nos ha escuchado, y vamos a avanzar en los acuerdos.
"Es difícil saber cuánto durarán las restricciones como las que nos han marcado, porque hay diferentes giros, hay diferentes empresas, pero a la mejor restaurantes si se afectarán, tiendas departamentales podrían recuperar venta por las tardes, es difícil cuantificar. Pero lo difícil es que llegáramos a diciembre con estas medidas o más apretadas o inclusive cierres totales, porque hay que recordar que cuando inicia el Buen Fin en noviembre, hasta principios de enero, es la época de mejores ventas para el comercio, y es donde nos preocupa", señaló el líder empresarial.
Expuso que de acatar las medidas y que todo el empresariado hidalguense las cumpla, creen posible que este fin de año pueda ser mejor que el anterior ya que esperan una recuperación de sus ventas, situación por la que continuarán en comunicación con las autoridades estatales.
"Hay muchas reuniones, se están buscando acuerdos, se están tomando medidas, se va a seguir trabajando, porque esto no se define en tiempos, es dinámico, para saber cómo van los casos, como van contagios y qué acuerdos se van tomando que se abre o que no, ajustes, y que podamos tener dinamismo en este tipo de medidas.
"La postura es seguir respetando las disposiciones de la secretaría de Salud que es la encargada de controlar los parámetros de control y no hay de otra que acatar estas disposiciones, por lo que nosotros seguiremos trabajando en conjunto con otros organismos empresariales para ir logrando avances en las próximas medidas.", indicó.
Finalmente, señaló que aún no tienen cuantificados los daños que ha traído consigo la pandemia, ni cuántos proyectan tener para este segundo semestre del año, pero confía en que las nuevas medidas restrictivas ayuden a que el golpe no sea tan fuerte como en meses anteriores cuando hubo cierres y suspensión de actividades por la pandemia, "porque nadie desea que lleguemos a eso", concluyó.