El sector empresarial de México manifestó su respaldo por la aplicación de aranceles a productos de Estados Unidos.
“Es importante que nuestro país demuestre que tenemos mecanismos para responder intimidaciones”, dijo Manuel Herrera Vega, ex presidente de Concamin.
Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), respaldó la postura de México y dijo que el gobierno tenía que dar una respuesta de impacto político al Gobierno de Donald Trump.
“La selección de los productos a nivel de los estados republicados productores de esos productos y que además ya habían recibido una represalia por parte de China y ahora también de México eso iba a generar una presión política hacia la Casa Blanca porque son estados con una representación republicana en el comercio de Estados Unidos y de cara al tema electoral en noviembre para ellos es muy importante mantener la mayoría en el Capitolio”.
No obstante reconoció que con esta guerra comercial todos los consumidores pierden tanto los mexicanos como los de Estados Unidos.
“De alguna manera u otra ya tenemos usos y costumbres en el acceso a los productos que estamos importando y se van a ver afectados por esta lista de aranceles que se publica en el DOF obviamente perderemos como consumidores finales”, dijo.
Agregó que también habrá un impacto al sector industrial en los temas de cadena de valor e integración productiva.
“Hay que ayudar y asesorar a nuestros proveedores mexicanos que se van a ver impactados por esos aranceles que México va a aplicar y que son parte de sus insumos en los componentes que hoy en día nos están vendiendo entonces tenemos que asesorarlos para generen su programa IMEX o si no les conviene y que apliquen la medida de la devolución del impuesto para que los precios de sus productos no se vean impactados en el precio", dijo Luis Aguirre Lang.
Por su parte la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, Aneberries, comentó que ante la decisión de la Secretaría de Economía de imponer medidas equivalentes a diversos productos de EE. UU., en respuesta a las tarifas al acero y aluminio que afectan a México, los productos que estarán sujetos a las medidas arancelarias serán los arándanos rojos.
El documento publicado en el DOF indica que la Fracción 20089301, que comprende Arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon, Vaccinium oxycoccos, Vaccinium vitis-idaea), sus preparados o conservados, incluso con adición de azúcar y otro edulcorante o alcohol, incluidas las mezclas (cranberry procesado).
“Por consiguiente, las importaciones a México de arándano azul (blueberry en fresco), con fracción arancelaria 08104001, no se verán afectadas por las tarifas impuestas por el gobierno mexicano”, dijo Diego Martínez, presidente del Consejo Directivo de Aneberries.
Agregó que los socios de Aneberries, refrendan su compromiso por mantener la industria fortalecida y salvaguardar los intereses de todos los actores de la cadena productiva.
“Los exportadores de berries de México confiamos en que las renegociaciones del TLCAN continúen y se logre un buen acuerdo para los tres países socios que lo integran. Los socios de Aneberries son productores, comercializadores y exportadores de fresa, zarzamora, frambuesa y arándano azul”, concluyó.
Claves
Algunos productos
Piernas y paletas de cerdo
Queso fresco (sin madurar), incluido el del lactosuero, y requesón
Queso de cualquier tipo, rallado o en polvo
Manzanas
Jamones y trozos de jamón
Papas (patatas)
Arándanos rojos
Whisky “Tennessee” o whisky Bourbon
Placas de acero
SRN