Desde el 23 de octubre se encuentra vigente la Norma Oficial Mexicana (NOM 035), que estima que los patrones deberán hacerse responsables del estrés y de la ansiedad de sus trabajadores, sin embargo, los empresarios en Durango no se encuentran del todo convencidos por la manera en la que se operaría, puesto que consideran que estos dos padecimientos no se generan en los trabajos, también "provienen del hogar".
El debate sobre las condiciones laborales de los trabajadores en los últimos años, se ha dado principalmente en el tema maquilador, puesto que se dieron a conocer videos donde los mandos medios de las empresas les gritaban a los empleados.
Luego, los sindicatos trataron de captar a empleados que se encontraban inconformes con el trato, trabajadores que deseaban afiliarse fueron despedidos y así comenzaron las investigaciones por parte de la Procuraduría del Trabajo a nivel estatal.
Aunque la norma ya fue aprobada a nivel nacional, Durango se deberá ajustar a la brevedad, pero para los dueños de negocios, en estos momentos no la pasan bien, debido a los recortes que se han dado a nivel nacional y afectan la movilidad en el estado, por lo que se ha llegado a dar la polémica de posibles indemnizaciones por la salud mental de los empleados contratados, pues la reacción es como en tantas otras leyes, los reglamentos o mecanismos de medición son los que se deben de revisar.
VISITAS A LAS EMPRESAS
Roberto Santos, presidente de la Asociación de Maquinaria Pesada, dice que dentro de la reglamentación de la Norma no se cuenta con parámetros para la evaluación de la ansiedad y el estrés, por lo que la fórmula no se puede aplicar.
Expuso que hasta el momento no se cuenta con los mecanismos para conocer el cómo se trata a los empleados, pero se conoce que será por medio de visitas en cada uno de los establecimientos, como tratarán de detectar el ánimo laboral.
“Y a partir de ahí, ellos van a evaluar cómo los patrones están apoyando la plantilla laboral. Es importante que si el trabajador tiene un problema porque tiene familiares enfermos, definitivamente va a vivir un momento de estrés y ese estrés, se va a ver reflejado en su trabajo. Entonces, no queda muy claro cómo van a definir o cómo van determinar si el estrés está siendo generado por su empleo o son por problemas familiares, de terceros que nada tienen que ver con el desempeño laboral”.
Y es que hasta el momento se desconoce la cantidad de elementos que la norma requiere pues ninguna autoridad le ha hecho saber el funcionamiento, más que sí, uno de los planteamientos es que en cada empresa se cuente con un psicólogo y así atender su salud mental.
“Creo que uno de los puntos que vienen ahí, es que se tenga que contratar o tener un psicólogo dentro de la empresa, y no sé si es importante o partir de qué cantidad de empleados se requiere de apoyo adicional. Las reglas no están claras. Nos hace falta mucha información en estos momentos. Probablemente no estamos preocupados por algo que no va a suceder, pero hasta que no comiencen las primeras visitas al sector formal, vamos a estar esperando lo que va a suceder”, dijo Roberto Santos.
NO ESTÁN DE ACUERDO
Magdalena Gaucín, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), considera la Norma Oficial Mexicana (NOM 035) como una fórmula que no atañe solamente a los empresarios, puesto que gran parte del estrés y de la ansiedad parte también de sucesos que se generan en el hogar.
Una de las variables que advierten los empresarios, es que este tipo de enfermedades o condiciones se dan por aspectos ajenos a las empresas y es por eso que se debe de revisar el tema a la brevedad, para que no paguen los empresarios los platos rotos de una norma que requiere de haberlos consultado.
“Se tendría que trabajar de manera conjunta. Porque la ansiedad es una enfermedad. Normalmente es multifactorial y se tiene que ir trabajando. Nosotros como empresarios y sobre todo en la Norma 035, si tenemos que trabajar y cumplir con la Norma”.
La clase empresarial en Durango considera que los legisladores y los gobiernos dejan responsabilidades que no deben cargar, porque en casos, como la salud mental. la tratan diferentes dependencias estatales y municipales.
“Nos están dejando bastantes responsabilidades que en algún momento las tenemos que trabajar entre todos. Se tiene que trabajar de alguna manera entre todos, porque es bastante la carga que nos están dando”.
La salud mental de los trabajadores es importante para los empresarios, porque es bueno que haya un ambiente laboral y de productividad, incluso por las relaciones personales que se logran entre ambos, por lo que es una buena medida que se cuente con la norma, pero no dejar toda la carga a los dueños de los negocios, incluso que se les puedan fijar sanciones por la salud de los trabajadores.
“A nosotros nos beneficia que un trabajador esté tranquilo. Que no tenga tanto estrés, que sea productivo. Todas esas cuestiones van de la mano con la productividad. Tenemos que trabajar como empresarios, pero hay responsabilidades que le dan al patrón que no le corresponden, porque la gente viene cargando cosas personales y familiares, que no se atendieron y llegan a la depresión”, señaló.
EL SINDICATO HABLA
Catalina Mercado, diputada local y sindicalista, comenta que los parámetros para detectar a una persona que padece estrés o ansiedad es subjetivo, por lo que se corre el riesgo de que se sancione a las empresas injustificadamente, por lo que es necesario contar con un reglamento que trate cada uno de los temas y sus particularidades y es que la depresión es un tema que afecta de manera sustancial a las empresas, porque daña el desempeño de los trabajadores en las jornadas laborales, y son enfermedades que requieren de tiempo para mantenerse controladas.
“La realidad es que actualmente, el tema de problemas de tipo mental como es el estrés y la ansiedad, están afectando en todos los ámbitos a las personas que lo padecen, principalmente en el laboral”.
“Es necesario especificar las reformas, que se hicieron a la Ley Laboral Federal, en donde se señale que los empresarios deben tomar en cuenta los problemas de tipo mental. Desgraciadamente los trabajadores se enfrentan a estrés en todos los sentidos. Desde la economía familiar, una enfermedad física, problemas con los hijos, entre otras cosas, que afecta en lo emocional, y esto produce estrés”.
EL AÑO ENTRANTE SERÁ MÁS COMPLICADO
David Ramos Zepeda, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, asienta que Durango es de los pocos estados con crecimiento, pero lo que afectará más, será que hay muy poco presupuesto.
Indicó que el clima que se pueda dar en la empresas no sería el mejor por la forma en la que el Gobierno federal ha tratado a Durango, pues se cuenta con una baja de hasta 600 millones de pesos para infraestructura que es la que genera empleo.
Expuso que el año entrante, el tema del campo es igual de complicado que para la generación de empleo en las zonas urbanas, y es que el presupuesto será menor que este año 2020, por lo que los despidos se podrán dar con mayor facilidad que este año, aseguró.