La miscelánea fiscal para 2020 es un tema que preocupa a los empresarios locales de Durango, porque solamente aumenta la cantidad de personal para contabilidad, además que demasiados requisitos generarán informalidad.
“El hecho de que se plantee que por no revisar el buzón tributario se multe a los contribuyentes, es un despropósito”.
Además, que el manejo de tarjetas bancarias sean motivo de seguimiento fiscal por las facturas, y las discrepancias entre los ingresos y egresos, causaron confusión en los contribuyentes y los contadores.
Durante semanas, influencers y políticos como Samuel García, senador de la República por Movimiento Ciudadano dieron a conocer que sería una persecución fiscal para las personas que cuentan con alguna actividad empresarial, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no había fijado una posición clara al respecto.
Los empresarios coinciden en considerar que tanta regulación solamente hará que las empresas que buscaban entrar en la formalidad no lo hagan, por temor a las sanciones, incluso, que es una forma indirecta para hacer cargos a los empresarios, pues ahora deben de dedicar atención a los anuncios fiscales del buzón tributario.
COSTO ADMINISTRATIVO
Jaime Mijares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que con la regulación del Gobierno Federal, aumenta el costo administrativo y hay que mantenerse en la comunicación con los contadores para no perder detalle.
Fue claro al mencionar que conforme pasa el tiempo es más complicado el panorama en materia fiscal, por la carga tributaria que se ha dado en los últimos años.
Explicó que la economía en Durango no es sencilla y que incluso fomenta un consejo para solicitar la atención de la Presidencia de la República, y así contar con más recursos que se apliquen en obra pública.
DELITOS POSIBLES
Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de Industrial de la Construcción, comentó que ahora existe el riesgo que al adquirir productos por medio de las empresas “factureras”, lo que podría fomentar este delito.
Destacó que en este caso, las complicaciones se podrían dar por medio de facturas de proveedores, que no se conocen y que pudieran ser solamente una fachada, pero por adquirir productos o servicios se les podría vincular.
Destacó que en Durango existen gran cantidad de problemas por la falta de obra pública, y con la regulación y el riesgo de caer en un delito sin estar relacionados, es una real afectación a los empresarios locales.
Reveles Pérez dio a conocer que se encuentra a favor de que se combata la corrupción, pero que no son los mecanismos correctos los que ha tomado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puesto que los dueños de negocios son los más afectados.
Otro de los puntos mencionados fue que su trabajo se desarrolla en alguna parte en zonas alejadas, como la Sierra Madre Occidental donde es complicado el conseguir facturas.
“La verdad es que la reforma fiscal, ya no es una preocupación, es un terrorismo para las empresas. Si se pudiera tener un error, administrativamente nadie está a salvo, puedes comprar un bien o un servicio y las empresa que te lo vende puede desaparecer y convertir en una factura no aprobada, y eso te convierte en un delincuente.
Las empresas tenemos que ser muy cuidadosas con los proveedores, para tener bien seguras nuestras finanzas. Muchas veces salimos a lugares alejados donde no hay gente que genere factura y se convierte en un problema para el sector de la construcción”.
SIN INCENTIVOS PARA LOS EMPRENDEDORES
Gustavo Mojica, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes dijo que la carga fiscal desde hace años es complicada, y con la decisión de eliminar el Instituto Nacional del Emprendedor, se dificulta la productividad de las empresas.
Expuso que con la desaparición del Inadem, los empresarios pierden el primer impulso de ser negociantes, y con las nuevas disposiciones fiscales se agrava la situación para ellos, es decir, que se complica el panorama para la personas que desean comenzar con un negocio.
SE GENERA INFORMALIDAD
Patricia Jiménez, empresaria del ramo mueblero, comentó que la sobre regulación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fomenta la evasión fiscal.
Comentó que de parte de la Presidencia de la República del gobierno de la 4T se comenzó una campaña de desprestigio contra los empresarios, cuando son ellos los que dan movilidad a la economía.
Además que la forma en la que se generan las reformas, en materia de fiscalización o de requerimientos tributarios, se desconoce la realidad de la economía, pues los empresarios pasan por momentos complicados hasta para pagar las nóminas.
“El tema contra los empresarios siempre ha sido fuerte, y creo que en este año viene peor, nosotros siempre hemos manifestado nuestra molestia, ante las reformas fiscales porque somos los que contribuimos más, aunque el Presidente diga que no es cierto. Siempre hemos cumplido con nuestras obligaciones. Pero hay que decirlo, los temas sociales afectan empresarios y no es válido el criticar a los empresarios cuando no sabes los que es pagar una nómina los fines de semana y eso nos queda muy claro que las leyes las hacen detrás de un escritorio y no se ponen a analizar cómo es la vida de un empresario”.