Empresarios y gobierno fallamos al sur de México: Concamin

El presidente de la Concamin reconoció que no se pudieron generar las condiciones propicias para la inversión productiva y el aumento de la competitividad.

El empresario aseguró que la crisis generada por la pandemia de covid-19 evidenció lo que "no se ha hecho bien".
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

A pesar de que el sector empresarial ha propuesto iniciativas como el Pacto Oaxaca con el fin de revertir rezagos en términos económicos, se debe reconocer que hubo una falta de apoyo por parte de la iniciativa privada y del gobierno hacia la zona sur del país, señaló José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“El retraso económico-social que se vive en el sur de México se debe a que fallamos como empresarios y gobierno al no generar las condiciones propicias para la inversión productiva y aumento de la competitividad”, dijo el representante en el marco de su participación en la edición 19 de México Cumbre de Negocios.

El empresario aseguró que la crisis generada por la pandemia de covid-19 evidenció lo que no se ha hecho bien y que ello detonó una crisis social,económica y ambiental. Por tanto, sostuvo que la apuesta para la recuperación debe ir hacia la inversión productiva y la capacidad de recursos humanos, proyectos que afirmó, deben tener una visión regional.

“Las economías de México, Estados Unidos y Canadá cada vez se integran más y las cadenas de valor se han desarrollado como participantes de los tres países, concentrándose cada uno en las tareas en las que tiene ventaja comparativa. Es importante y necesario que a través de los tratados internacionales se consolide el desarrollo para las regiones que integran a cada país”, indicó.

Sector industrial, cerca de niveles de 2019

El presidente de la Concamin reiteró que la industria está conformada por 1.2 millones de unidades productivas que generan 90 por ciento de las exportaciones y 42 por ciento del empleo formal.

“Estamos en un pleno proceso de recuperación en el que la industria ya sólo está a 3.9 por ciento debajo del nivel de 2019. Sigue siendo un reto adaptarnos a la nueva normalidad. hay que reconocer que muchas empresas siguen en niveles de producción entre 20 y 30 por ciento debajo de los niveles pre-pandemia y es a estas a las que debemos ayudar”, destacó.

Abugaber afirmó que ante ello es preciso mantener una coordinación entre órdenes de gobierno y sector privado, definir un proyecto a mediano y largo plazo que incluya desgravación para empresas y hogares, algo que dijo no se ha visto en tres años, planes de apoyo regionales, sobre todo a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con paquetes de estímulos y desarrollo de herramientas.

“El sector está demostrando que tiene la capacidad de afrontar estos desafíos;México tiene una gran capacidad de convertirse en el gigante del mundo occidental, hacia allá estamos apuntando por sus ventajas de producción y logística. Es una oportunidad para incrementar el contenido nacional, atraer más inversión a nuestro país, innovar con las nuevas tecnologías. Estamos muy ocupados en revertir los efectos negativos”, concluyó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.