A pesar de que se tenía contemplado el inicio de obras para construir la carretera Real del Monte-Huasca en abril de este año, esto no ha sucedido, lo que provocó incertidumbre en los empresarios hidalguenses, pero tras el anuncio de que la empresa Alstom realizaría 42 vagones del Tren Maya, les ha dado nuevos bríos.
Así lo señaló del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Carlos Henkel Escorza, quien indicó que esta semana podrían darse las reuniones para saber cómo podrían participar en este proyecto.
- Te recomendamos Incrementan casos de variantes genéticas de covid en Hidalgo, ya son 113 casos Ciencia y Salud
"Lo que tenemos enfocado dentro del consejo es en el sector industrial con la empresa que ganó el contrato para desarrollar los vagones del Tren Maya y estamos buscando por dos medíos nuestra participación: una por medio de la secretaría de Desarrollo Económico y la otra directamente con la empresa para negociar con el CCEH y las cámaras empresariales que pudieran ser partícipes de esta cadena de valor.
"Estamos esperando que en los primeros días de Julio estemos realizando la primera mesa de negocios con esta empresa, es importante que se incluyan a las empresas hidalguenses para reactivar la economía", indicó el líder empresarial.
Y es que aún continúa en la incertidumbre la firma del contrato para iniciar la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca que consideraban a principios de año, como la luz al final de túnel y después de un año en el que el sector ha estado casi inactivo debido al poco gasto público que se ha liberado.
"Todavía no está el contrato firmado con la empresa que entregó la oferta mejor y no sabemos el motivo o razón por el cual no se ha logrado la firma y no tenemos vínculo aún con la empresa para realizar el trabajo.
"Para nosotros era una gran posibilidad de una reactivación económica, un nicho de mercado importante para nuestras cámaras y asociaciones que en específico de construcción, servicios y comercio, pero no se ha cristalizado este proyecto y lo que solicitaríamos es que se agilice este contrato para que a su vez, sea un detonante importante para todo el estado, así como para el sector empresarial y tener la posibilidad lograr acuerdos y contratos con esta empresa y a su vez reactivar la economía del estado y la nación", expuso Henkel Escorza.
Para el sector de la construcción este 2021 ha sido complicado ya que "las licitaciones de obra pública han sido mínimas, tanto del gobierno federal como estatal, por lo que se ha contraído el sector de manera fuerte y solo estamos en espera de que se reactiven y se genere la derrama económica necesaria para fortalecernos y seguir trabajando", concluyó.