Para las y los empresarios hidalguenses que son en su mayoría, Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (mipymes), esta pandemia los ha unido y han logrado hacer frente a la situación económica que ha afectado a todos por igual, además de aliarse para ofrecer capacitaciones, recomendaciones, solicitud de créditos y propuestas que han entregado al gobierno federal para disminuir los efectos sobre la materia.
Las estrategias continuarán por parte del sector hidalguense que, hasta el momento, no ha cuantificado las pérdidas económicas derivadas de la pandemia, sin embargo, coinciden algunos en que es una situación complicada y que tardará un tiempo para volverse a recuperar.
- Te recomendamos Al rescate del pulque y su tradición Cultura
“Hay una repercusión importante de afectaciones para las empresas y no ha terminado, desgraciadamente, porque llevamos meses difíciles y lo que fue abril, mayo y junio no ha parado de afectar al sector empresarial, pero esta situación se arrecia cuando vemos que Hidalgo continúa en semáforo rojo, por lo que seguimos sin abrir empresas no esenciales y para saber las afectaciones, tendremos que esperar".
“Los empresarios nos hemos unido. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Hidalgo, no pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no porque estemos divididos, sino porque tenemos ciertas líneas que vemos de manera diferente, pero nos une la parte empresarial, que nos vemos afectados tanto ellos como nosotros y hoy es cuando nos debemos de unir”, indicó Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Coparmex.
La confederación ha propuesto su estrategia “Remedios Solidarios”, que presentó al gobierno federal, para poder hacer frente a los estragos económicos y laborales que ha traído consigo la contingencia sanitaria que, a nivel nacional en cuestión de tres meses, se ha registrado una pérdida de empleo que supera cualquier crisis reciente. Entre marzo y mayo se perdieron un millón 30,366 empleos formales, informó.
Por su parte, el presidente del CCE, Édgar Espínola Licona, indicó que el sector se ha vuelto más fuerte ante esta situación y coincide en que la unión empresarial en Hidalgo se ha solidificado más, sobre todo con la petición de apoyos crediticios que ofreció el gobierno del estado, a través del Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial (IHCE).
“El empresariado hidalguense es más fuerte que esta pandemia y va a sobrevivir esta situación en el que tenemos más peros y pretextos para entrar a la nueva normalidad".
“Nosotros hemos considerado que no son negocios los que se están perdiendo porque hay muchas familias detrás de cada empresa, negocio, comercio o industria, por lo que es preocupante que unos dos mil microempresarios no van a volver a abrir su negocio después de esto, más de cinco mil familias, as que están viendo perjudicadas por este accionar”, indicó Espínola, quien refirió que, por parte del CCE, se han repartido más de 500 despensas a colaboradores que han tenido que regresar a sus hogares por falta de empleo, a tres meses meses de contingencia.
- Te recomendamos Balnearios del Valle del Mezquital se alistan para la nueva normalidad Comunidad
Ha sido a través de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, liderada por Sergio Vargas Téllez, que se han desarrollado diversos cursos de capacitación para el regreso a la nueva normalidad, sobre todo, en el caso empresarial, para saber las medidas sanitarias que deben seguir para recibir al personal y atender a clientes.
Ambos líderes empresariales coincidieron en que los 397 créditos otorgados por el gobierno estatal han servido de respiro para las mipymes, pero esperan que se autorice una nueva partida, para que otro tanto de negocios, de los más de seis mil que ingresaron solicitud, puedan ser beneficiadas.
“Esperamos que saquen una segunda partida presupuestal para poder dispersar más créditos, porque se requieren, aunque entendemos que no hay recurso que alcance, pero aún hay mucha necesidad en el sector de mipymes; por parte del Municipio de Pachuca ya salió el apoyo, aunque se esperaba un porcentaje mayor destinado al apoyo al microempresario, pero sólo se autorizó el 23 por ciento y nos queda únicamente el recurso a nivel estatal que ojalá salga lo más pronto posible”, concluyó.