Con diversas iniciativas, el sector privado se ha sumado a la ayuda de los damnificados en Guerrero, tras los daños causados por el huracán Otis. Entre las empresas que han dado a conocer de qué manera socorrerán a los afectados se encuentran las cadenas de autoservicio como Walmart y Soriana, además de BanCoppel.
Walmart entra con apoyo en especie
La cadena de tiendas de autoservicios Walmart de México y Centroamérica habilitó centros de acopio en sus tiendas de Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter de Ciudad de México, Estado de México y Puebla, en donde se recibirán donaciones de despensa básica, alimentos enlatados, productos de limpieza e higiene personal.
La empresa informó a través de un comunicado que adicionalmente a la Cruz Roja Mexicana donó 150 toneladas de apoyo en especie y también entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional 100 toneladas de alimentos, productos de limpieza e higiene personal.
Soriana instala dos centros de acopio
Grupo Soriana que instaló dos centros de acopio, una en su tienda Soriana Híper, de Chilpancingo, y Chilpancingo Centro, ambas en Guerrero.
Banca apoya con cerca de 58.5 mdp
En respuesta a los desastres ocasionados por el huracán Otis en el estado, distintas firmas financieras pusieron en marchas su planes para aportar y ayudar al restablecimiento de Guerrero; se tienen registro de 58.5 millones de pesos donados por HSBC, Scotiabank y BBVA México.
El grupo financiero londinense HSBC, informó que junto la organización de ayuda humanitaria World Vision México activaron un plan de respuesta humanitaria para destinar 6 millones de pesos en alimentos, productos de higiene personal y para el hogar a la población en diferentes municipios afectados por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero este fin de semana.
BanCoppel habilita cuenta
Grupo Coppel habilitó la cuenta 0000 0000 123 en BanCoppel a nombre de la Cruz Roja Mexicana para recibir los donativos de atención a las necesidades más urgentes y por cada peso donado aportará un peso adicional.
Otis pasó de ser una tormenta tropical a convertirse en un huracán categoría cinco al ingresar a Guerrero el miércoles, y a su paso dañó la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, dejando sin energía a las miles de personas que estaban en Acapulco y otros lugares del estado.
- También afectó los servicios de telecomunicaciones. Grupo Soriana registró al menos 11 tiendas afectadas tras el paso del huracán.
En redes sociales también reportan que creció el número de saqueos en tiendas. Femsa informó en un comunicado que se encuentran evaluando sus unidades operativas.
Banorte apoya a Acapulco
Banorte es otro banco que se solidarizó e informó de la activación de su cuenta 000 000 0010 a nombre de Fundación Banorte para recibir donativos; por cada peso que sea depositado en dicha cuenta por personas físicas, ellos aportarán uno más.
Citibanamex
También el grupo financiero Citibanamex anunció la activación del Programa 1x1 para apoyar a los estados afectados por el paso del huracán Otis, principalmente Guerrero, Morelos y Oaxaca, a través de Fomento Social del banco.
Explicó que las personas que deseen sumarse a este apoyo, lo podrán realizar en la cuenta 678 de la sucursal 100, a nombre de Fomento Social del banco, la cual está abierta a desde el pasado 25 de octubre; para transferencias electrónicas, la CLABE de la cuenta es: 002 180 010 000 006 789.
HSBC
Por su parte, HSBC indicó que, junto con la organización de ayuda humanitaria World Vision México, activaron un plan de respuesta humanitaria para destinar 6 millones de pesos en alimentos, productos de higiene personal y para el hogar a la población en diferentes municipios afectados por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
Además informó que utiliza todas las herramientas a su alcance para seguir restableciendo el contacto con todos sus colaboradores en las zonas afectadas.
Santander
Santander abrió la cuenta AYUDA SANTANDER número 65501821470, CLABE 014680655018214704, en la que donará un peso por cada peso aportado por el público en general para apoyar a Guerrero, y canalizará directamente a la zona afectada un primer paquete de dos mil kits alimentarios y de limpieza.
Scotiabank
El banco canadiense entregó 1.5 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana, con el objetivo de contribuir a las acciones humanitarias que realiza la organización y que permitirán el restablecimiento de las localidades comprometidas en el estado.
Ferbel envía vehículo de rescate ExtremV
Fundación Ferbel, con el apoyo de la plataforma Openminder y la empresa de ambulancias Sucre, envió a la zona afectada de Guerrero el vehículo anfibio de rescate ExtremV, diseñado para la asistencia humanitaria y apoyo en caso de desastre, con capacidades anfibias que le permiten acceder al 80 por ciento de los terrenos.
Tanto su traslado como su operación correrá a cargo de la Fundación Ferbel y se puede apoyar con donativos a la cuenta de BanBajío 0355491120201, Clabe Interbancaria 030685900030300485, razón social Fundación Ferbel.
BBVA anuncia apoyo
BBVA destinó 50 millones de pesos para reiniciar acciones educativas en Guerrero.
Además, junto con Fundación Televisa, envió nueve toneladas de alimentos para ayudar a mil 500 familias afectadas, y a través de la Fundación BBVA México realizó una aportación a la Cruz Roja Mexicana de un millón de pesos para que sea utilizada durante la etapa de emergencia que se vive en diferentes comunidades de Guerrero.
Tambien convocó a los distintos actores de la sociedad civil, clientes, público en general, colaboradores, fundaciones y empresas, a sumarse y participar en esta iniciativa en beneficio de los niños y jóvenes del estado.
Por lo que el grupo financiero puso a disposición la cuenta 0122222299 de la Fundación BBVA México con CLABE interbancaria 012180001222222997 para recibir donaciones.
Fundación LALA envía 10 toneladas de alimento
Fundación LALA anunció la liberación de las primeras diez toneladas de alimento en apoyo a las comunidades afectadas por el impacto del huracán.
Asimismo, informó que mantendrán el compromiso de apoyo en las distintas fases que suele tener la atención para este tipo de eventos hasta la recuperación.
Heineken México envía viveres y abre centros de acopio
Por su parte, la empresa cervecera Heineken México informó que también está apoyando a la comunidad del estado, a través del envío de botellas de agua potable para donación, además de que anunciarán la apertura de centros de acopio.
Inbursa
Grupo financiero Inbursa anunció la activación de su programa de recaudación para apoyar a damnificados del puerto: triplicará la ayuda recibida a través de su cuenta Fundación Inbursa.
Por cada peso que las personas donen, ellos sumarán dos más, “triplicando la ayuda”. Indicó que las donaciones se pueden realizar directo en sus sucursales, vía transferencias bancarias o a través de su aplicación bancaría.
Detalló que la cuentas de recibe el nombre de Fundación Inbursa (Damnificados OTIS 2023) con el número de cuenta: 511 1111 1111 y CLABE 036 1805 111 1111 1119.
PMA